Aunque ya no tienen la misma fama de antes aún el circo es un arte que nos gusta ir a ver, pues desde que decidieron quitar a los animales perdieron mucho público, pero no ha desaparecido. El objetivo de celebrar el Día Mundial del Circo cada 14 de abril es no perder esta bonita tradición cultural.
Empecemos por conocer el significado del nombre del circo La palabra “circo” proviene del griego “kírkos” que significa ‘círculo, anillo’, y a su familia etimológica pertenecen vocablos como acercar y circuito.
Se originó del óvalo romano sitios en los que se celebraron diversos días festivos, se celebraron concursos, se mostraron espectáculos.
Este término es demasiado antiguo pues se remonta a los tiempos de muchos siglos atrás en Mesopotamia.
Datos curiosos que no conocías del circo
- El primer circo moderno surgió en Inglaterra el 9 de enero de 1768, presentó un espectáculo ecuestre tras haber descubierto que al galopar en círculo era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo de su caballo. Después contrató a un payaso y una banda de músicos para animar su función. Más adelante construyó un techo sobre el recinto y colocó un escenario para realizar representaciones teatrales.
- Debido al maltrato animal que se ha denunciado en el circo moderno, se han prohibido los animales, sin embargo, algunos lugares aún pueden hacer uso de ellos.
- El Nouveau Cirque, es el nombre que se le da al nuevo movimiento circense como: Cirque du Soleil y el Cirque Éloize de Quebec.
- Convite: era el término empleado en el circo mexicano del siglo XIX para nombrar el desfile que hacían los artistas circenses anunciando que ese día habría espectáculo.