Qué significa que una persona se muerda las uñas, según la psicología

Tener esta costumbre puede generar tanto daños en las mismas uñas como en los dientes de las personas.

Morderse las uñas. ¿Qué significa que alguien tenga esta costumbre? (Freepik)

En la actualidad, las personas han desarrollado una serie de hábitos que se generan por diferentes razones, como morderse el labio, y hay una que afecta a muchos y que es bastante común, morderse las uñas.

Esta actitud puede generar lesiones en las cutículas, deformación en las uñas, e incluso complicaciones dentales, por lo que hoy te explicamos qué significa que alguien haga esto, de acuerdo a Canvis, Centro de Psicología en Barcelona.

Esta costumbre puede generar diferentes problemas.
Morderse las uñas.Esta costumbre puede generar diferentes problemas.

¿Qué significa que una persona se muerda las uñas?

De acuerdo a lo que indica el sitio especializado, Canvis, son distintas las razones por las cuales una persona se muerde las uñas, y si bien esto puede ser una mala costumbre, también puede significar otras cosas.

La ansiedad y el estrés es una de estas, los cuales pueden ser provocados por “problemas en el trabajo, conflictos interpersonales o preocupaciones financieras”.

Otro significado es que la persona que se muerde las uñas es perfeccionista, ya que “buscan la perfección en todos los aspectos de su vida pueden sentir ansiedad y tensión constante”.

¿Qué tratamiento hay para alguien que se muerde las uñas?

La condición de morderse las uñas constantemente se llama Onicofagia, y los expertos en psicología recomiendan una serie de tratamientos para evitar esta actitud. Estas son:

  1. Identificación de las causas subyacentes: es importante identificar las causas subyacentes del hábito de morderse las uñas.
  2. Técnicas de relajación: las técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda pueden ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  3. Terapia cognitivo-conductual: la terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de terapia que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que pueden estar contribuyendo a la onicofagia. La TCC puede ayudar a las personas a identificar los desencadenantes de su comportamiento de morderse las uñas y a desarrollar estrategias para cambiar ese comportamiento.