La Roja Femenina

Luis Mena sintoniza con Tiane Endler y aumentará la exigencia en la selección femenina al nivel del Barcelona: “No vengo a jugar tenis fútbol”

El flamante entrenador de la selección femenina, Luis Mena, asumió la necesidad de “dar un salto de calidad” en el trabajo de Las Rojas, con la intención de ponerse a la altura de la competencia internacional y su evolución, planteamiento que hizo Christiane Endler.

Christiane Endler y Luis Mena Christiane Endler quiere que la selección eleve su nivel de exigencia y Luis Mena le dará en el gusto. (La Roja y N. Olea)

Christiane Endler fue protagonista en la presentación de Luis Arturo Mena como nuevo entrenador de la selección chilena femenina. Y no sólo porque el ex Colo Colo aseguró que se trataba de la “mejor arquera del mundo”, si no porque además respondió a la principal inquietud que dejó la eliminación del Mundial en la capitana de Chile.

Tras la derrota ante Haití, la arquera del Lyon fue autocrítica. “La intensidad que tenemos es muy baja y eso también se veía reflejado en los entrenamientos: la velocidad, la intensidad, no tener tantas jugadoras jugando fuera de nuestro país”, lamentó en una entrevista con la FIFA. Un diagnóstico que Mena comparte y sobre el que desarrollará su proceso con Las Rojas.

Consultado por En Cancha, el nuevo DT de la selección femenina fue tajante. “No quiero venir a relajarme, a jugar tenis fútbol toda la semana. Quiero que mis jugadoras trabajen con intensidad, que los entrenamientos sean de alta calidad, que los amistosos con equipos locales o federados de otros países, sean de alta intensidad”, aclaró.

El nuevo proyecto pretende acortar la distancia con países que cuentan con un mayor desarrollo físico en sus jugadoras y para eso partirá de la base: “A nivel de captación tenemos que estar muy atentos a lo que queremos como jugadoras y estar muy aliados. Tener especificidad, salir a buscar jugadoras, pero que no salga yo a ver una lateral derecha y que el de la Sub 20 piense en otro tipo”.

La selección femenina tendrá el estándar de Canadá y el Barcelona

En su primera aparición como nuevo entrenador de la selección femenina, Luis Mena subrayó la necesidad de acortar la brecha con los rivales de otras latitudes. “Para eso está este proyecto, que nos permita tener una mancomunión, saber las deficiencias a nivel físico, técnico o táctico y tratar que pulirlas”, puntualizó el multicampeón.

Por esto, espera que Las Rojas se rijan por estándares de elite. “La intensidad es fundamental y por eso tenemos que dar un salto de calidad. Lo hablo por mi experiencia en Colo Colo: los parámetros físicos que utilizábamos no eran parámetros de acá. Nos abocamos a la selección canadiense, al Fútbol Club Barcelona, la antropometría, los niveles de cargas físicas, técnicas y tácticas”, explicó.

Jorge Aguilar, Pablo Milad y Rodrigo Robles acompañan a Luis Mena en la presentación de nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol femenino. (ANFP)

Canadá fue campeón olímpico en Tokio después de los bronces en Londres y Río y se ha caracterizado por estar a la vanguardia en el desarrollo del fútbol femenino y la exigencia de paridad con sus colegas varones. Barcelona, en tanto, celebró hace dos años el título de la Champions femenina en Europa y cuenta con la mejor jugadora del mundo en sus filas, Alexis Putellas.

Es el objetivo a largo plazo al que apunta Mena, más allá de la participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y la próxima Copa América. “Es un proceso largo, de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero para eso estamos: para tratar de sacar el máximo rendimiento en todo sentido y poder, voy a insistir, posicionar a Chile en el lugar que se merece”, completó.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados