En la educación chilena los docentes juegan un rol clave y, por ello, desde el Estado se implementó la entrega de un beneficio que busca mejorar las condiciones de la jubilación de esta importante profesión.
Se trata del Bono Docente, un aporte económico destinado a todos los profesores y profesoras jubiladas, quienes podrán acceder a un pago único de hasta $2 millones si cumplen con todos los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Docente?
Los interesados en postular a este beneficio deberán cumplir con seis condiciones de forma obligatoria, y son las siguientes:
- Jubilarse antes del 31 de diciembre de 2010.
- Tener el título profesional de profesor o educador, el cual debió ser concedido por escuelas normales, universidades e institutos profesionales acreditados por el Estado, o también quienes cuenten con la autorización de ser docente según la normativa vigente.
- Tener 300 o más meses de cotizaciones previsionales en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dipreca o Capredena.
- Haber trabajado por 10 o más años en establecimientos públicos administrados por medio de cirporaciones municipales.
- Tener ingresos iguales o inferiores a $250.000 entre pensiones y beneficios previsionales por, al menos, seis meses antes de la postulación.
A pesar de lo anterior, los interesados en este beneficio deberán considerar dos aspectos que podrán derivar en el rechazo de la postulación, que son: estar acogido a leyes de retiro por una suma superior a los $2 millones en 2015, y ser beneficiario de la ley por Bono Docente entre el 1995 y el 2010.
¿Cómo se calcula el monto del bono?
Este beneficio, que tiene carácter de no ser imponible ni tributable, se entrega mediante una transferencia a la CuentaRut, o bien, se retira en sucursales de la Caja Los Héroes.
Además, se calcula según el tipo de ingresos del beneficiario, con un tope de $2 millones, lo cual se regirá por los siguientes criterios, que se revisarán los seis meses previos a la solicitud:
- Si el monto de la pensión y otros beneficios previsionales es de hasta $150.000, el monto del Bono Docente será de $2.000.000
- Si el ingreso anterior descrito es de entre $150.001 y $200.000, el monto del beneficio corresponderá a $1.500.000
- Si el ingreso es de $200.001 a $250.000 el monto del aporte será de $1.000.000