Ahorra tiempo y dinero: Estos son los alimentos procesados que puedes incluir en tu dieta

El crecimiento explosivo de este tipo de productos ha provocado que ocupen un espacio importante en nuestra cocina, sin embargo, ello también ha hecho difícil diferenciar las mejores opciones.

Alimentos ultra procesados. Durante los último 60 años, la ciencia y la tecnología avanzó hasta permitir su creación y distribución por todo el mundo (FREEPIK)

La evolución de la tecnología y la ciencia durante los últimos 60 años ha revolucionado la industria alimentaria, fomentando la creación de modernos alimentos que pueden hacernos ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, estos productos, denominados como ultra procesados, muchas veces no poseen los requerimientos nutricionales necesarios e incluyen diversos tipos de preservantes, edulcorantes o colorantes que pueden tener efectos nocivos en nuestra salud.

De hecho, un estudio publicado en el portal médico BMJ, estableció que el consumo habitual de este tipo de alimentos se vincula a un mayor riesgo de padecer 32 tipos de enfermedades diferentes. A pesar de todo, existen algunos comestibles calificados como saludables, debido a que poseen una mayor cantidad de nutrientes y se encuentran fortificados con vitaminas y minerales, por lo que su consumo diario no implica una preocupación.

Estos alimentos son catalogados como saludables para nuestra alimentación.
Estos alimentos son catalogados como saludables para nuestra alimentación.

¿Cuáles son los mejores alimentos ultra procesados?

Según información recopilada por el portal informativo sin fines de lucro, AARP, hay algunos alimentos que pasan por procesos mas breves, una menos cantidad o en etapas claves que los vuelven menos dañinos para nuestra salud. Entre ellos, se pueden tener en cuenta los siguientes:

  1. Legumbres enlatadas. La dietista y coautora de Food & Fitness After 50, Christine Rosenbloom, comentó a AARP que, “tienen de dos a tres veces más fibra que el arroz integral o la quinua (...) también son una buena fuente de proteína, que los adultos mayores necesitan”.
  2. Leche normal o de soya. Esta es una alternativa especialmente importante para quienes tienen intolerancia a la lactosa o alguna preferencia alimenticia, como los veganos. Rosenbloom comenta que “es la única leche de origen vegetal que tiene proteína completa (...), todos los aminoácidos esenciales de la leche de vaca y está fortificada con calcio y vitamina D”.
  3. Yogur griego. El dietista, Anthony DiMarino, sostuvo al medio que estos productos “tienden a tener un alto contenido de proteína y micronutrientes de calidad, especialmente calcio (...) y a menudo tienen probióticos que son saludables para nuestro intestino”.
  4. Ensaladas envasadas. Se recomienda elegir los paquetes con una mayor variedad de verduras para mejorar nuestra salud.
  5. Cereales. Según Rosenbloom, la mayoría viene fortificado con vitaminas y minerales, como el hierro, zinc, vitaminas A, B y D, sin embargo, es fundamental elegir los que tienen altas cantidades de fibra, semillas, y menores niveles de azúcares.
  6. Pescado congelado o en lata. En muchos lugares el acceso al pescado fresco puede ser difícil o costoso, por lo que esta es una excelente alternativa, aun así, se recomienda aquellos productos sin sal añadida.
  7. Frutos secos y mantequillas de estos. Tienen altos niveles de proteínas y grasas saludables, sin embargo, asegúrate de que no tenga azúcar añadida, mucho sodio o conservantes.
  8. Tofu. Puede ser una buena opción para reemplazar las proteínas.
  9. Frutas y verduras congeladas. La mayoría se congela en la etapa más fresca, por lo que conservan sus nutrientes.
  10. Lentejas precocidas o arroz integral. Son una excelente fuente de proteína y fibra.
  11. Fideos de garbanzos. Son una gran opción para elevar los nutrientes de una pasta tradicional, como las proteinas y la fibra.
  12. Humus. Prefiere elegir un producto con una lista corta de ingredientes y sin mayores aditivos.