Telescopio James Webb: Un histórico descubrimiento en el mundo astronómico

Un crucial hallazgo para la astronomía se informó durante este jueves.

Galaxía. El descubrimiento se llevó a cabo gracias a las observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST) (Pexels)

Durante esta seman surgió el hallazgo de un extraño objeto astronómico tras la captura de miles de imágenes por un telescopio, dejando sorprendida a toda la comunidad científica.

El descubrimiento se da gracias a las observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la Nasa, donde sirve de ayuda para que los astrónomos puedan entender de alguna forma el cómo y por qué las galaxias dejan de formar nuevas estrellas.

Este gran telescopio tiene la capacidad de explorar el universo a distancias lejanas, permitiéndole observar incluso las primeras galaxias. Esto es gracias a la capacidad para detectar la radiación infrarroja, que le permite visualizar objetos fríos u ocultos tras el polvo cósmico.

¿Qué descubrió el JWST?

El famoso Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha identificado un conjunto de pequeños puntos rojos en el Universo lejano, los cuales podrían ser agujeros negro supermasivos en sus etapas iniciales.

Esta investigación fue llevada a cabo por el profesor asistente de astrofísica, Jorryt Matthee, que fue publicada durante este jueves en “The Astrophysical Journal”, donde señala que antes de la llegada del telescopio espacial James Webb, este tipo de objetos eran “imposibles de distinguir”.

Conoce la importancia de este descubrimiento para los astrónomos.
Conoce la importancia de este descubrimiento para los astrónomos.

¿Por qué es tan importante este descubrimiento?

La exploración del ámbito espacial cada día forma un cúmulo de preguntas, hipótesis y respuestas que sirven para comprender de una mejor manera la comprensión de nuestro universo. Estas interrogantes nos permiten averiguar los orígenes y comprender los cosmos.

Durante varios años, la NASA y otros centros astronómicos han dedicado a la investigación y estudio de la Galaxia GN-z11. Este interés se debe tras su extraordinaria luminosidad, que la distingue entre las demás galaxias objeto de investigación.

Hace aproximadamente 430 millones de años después del Big Bang, surgió la galaxia GN-z11, que contiene diversos elementos como hidrógeno y helio. Donde la presencia de estos componentes ya habría despertado la sospecha entre los científicos sobre la existencia de un agujero negro en ella.

Por ello, este descubrimiento histórico sobre este agujero negro supermasivo, podría ayudar a resolver uno de los mayores enigmas que existen dentro de la astronomía: “saber como se forman los agujeros negros supermasivos”.