Las tensiones entre Rusia y Google aumentan, luego de que el país euroasiático haya multado a la gigante tecnológica por 2.5 deciliones de rublos, siendo el equivalente aproximado en dólares 20,565,635,200,000,003,000,000,000,000,000,000; es decir, un número con 36 cifras.
Esta estratosférica cantidad se trataría de una acumulación de penalizaciones que datan de 2020, cuando dos medios de comunicación gubernamentales, Tsargrad y RIA FAN impusieran demandas contra la compañía estadounidense, debido a que estas bloqueó sus canales de YouTube tras los ataques a Ucrania.
Durante ese juicio, al que luego se sumaron otros 15 canales, se indicó que Google acumularía una sanción diaria extra de 100.000 rublos (aproximadamente 10 millones de pesos chilenos), hasta que se rehabiliten las cuentas, por lo que el número ha llegado a cifras extraordinarias.
Ante la negativa en volver a permitir los canales mencionados, entre los que destacan también Channel One, VGTRK, NTV, Zvezda del Ministerio de Defensa y M.S. Simonyan, un tribunal ruso dictaminó el 28 de octubre que la compañía tecnológica estaba obligada a pagar más de undecilión de rublos.
En caso de no hacerlo en un plazo de nueve meses, se incurrirá en sanciones todavía peores, pues la multa diaria se duplicará cada semana hasta cumplir la sentencia, sin límite en el importe total de la sanción.
¿Pagará Google la multa de Rusia?
Durante 2023, la empresa matriz de Google, Alphabet, declaró ingresos de más de 307.000 millones de dólares, haciendo prácticamente imposible poder llegar a pagar la multa impuesta por Rusia.
Además, en octubre de 2022, la filial rusa de la empresa estadounidense fue declarada en bancarrota tras haber suspendido anteriormente publicidad en el país euroasiático, cumpliendo así con las sanciones occidentales que se establecieron debido a la guerra de Ucrania.
Cabe destacar que, si bien son 17 los medios de televisión rusos que actualmente mantienen un conflicto judicial contra la compañía por haber bloqueado sus canales de YouTube, no se ha bloqueado el sitio web, propiedad de Google, en la nación dirigida por Vladímir Putin.