Grietas, agujeros y fugas de gases es lo que se ha detectado en la Estación Espacial Internacional (EEI, o ISS en inglés) durante los últimos años. Según información recogida por DailyMail, en todo este tiempo los astronautas habrían presentado continuas quejas ante la NASA debido a su falta de preocupación.
De acuerdo al último informe emitido por la entidad, existen 50 puntos críticos y cuatro grietas que podrían ocasionar una fuga de oxígeno y presión, generando una evacuación de emergencia que, de concretarse, pondría en peligro la vida de quienes habitan la EEI. Sin embargo, la agencia aseguró que buscará operar de forma segura la instalación hasta 2030, con planes de desarticularla.
- Te podría interesar: La NASA destaca sus descubrimientos más siniestros del universo
Grietas en Estación Espacial Internacional podrían tener graves consecuencias
La experta independiente en seguridad de vuelos espaciales, Laura Forczyk, comentó a DailyMail que, “si las filtraciones en la ISS empeoran significativamente hasta el punto en que la NASA y Rusia concluyan que la situación no es segura, podría significar el desmantelamiento de la ISS antes de lo esperado”.
En ese contexto, el ex funcionario del proyecto OVNI del gobierno británico, Nick Pope, aseveró al medio que dejar la evacuación “demasiado tarde podría llevar a un desastre que mataría no sólo a los astronautas, sino también la reputación de la NASA”.
Según los antecedentes, los primeros signos de deterioro de la estación se registraron en 2013, con un agujero en un panel solar. Más tarde, en 2016, se presentó una fractura en una ventana que, lamentablemente, no sería el último desperfecto. Desde entonces, diferentes astronautas han abordado el desgaste de la estructura, acusando que la agencia espacial ha hecho muy poco por arreglar.
Si bien, la NASA no ha realizado una publicación oficial en su web sobre una evacuación, si ha informado de un traslado de los miembros de la misión Crew-9 ante la llegada de servicios de reabastecimiento. El proceso se configura como la quinta reubicación y se concretará el próximo domingo 3 de noviembre.