Se viene el primer cometa del año: ¿Cuándo se podrá ver este espectáculo espacial?

Este navegante estelar incursiona en su primera ruta hacia el interior de nuestro sistema solar.

Enero de 2025. En los próximos días se verá el paso del primer cometa del año. (Michael Jäger/Michael Jäger)

El 5 de abril del 2024 fue avistado por primera vez el cometa C/2024 G3 gracias al equipo ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de la NASA. El objeto se registró a través de imágenes tomadas en Río Hurtado, región de Coquimbo, en Chile, y las observaciones siguientes permitieron confirmar que se trataba de un cometa.

Dentro de los próximos días se observará su paso cerca de nuestro planeta y, según las proyecciones, podría ser uno de los más brillantes del último tiempo. De acuerdo a la información recopilada, este cuerpo celeste se clasifica como no periódico y de periodo orbital desconocido, razones por las cuales no hay claridad respecto a cuando se podrá ver nuevamente en los cielos de la Tierra.

Este cometa tiene un periodo orbital desconocido, por lo que no hay certeza de cuando se podría ver nuevamente desde la Tierra.
Fenómeno astronómico.Este cometa tiene un periodo orbital desconocido, por lo que no hay certeza de cuando se podría ver nuevamente desde la Tierra.

¿Cuándo pasará el cometa?

De acuerdo a la plataforma astronómica Star Walk, este cuerpo celeste ofrecerá un espectáculo que podrá ser visto con más claridad desde el hemisferio sur, desde donde se observará su máximo periodo de brillo, con fecha tentativa para el 13 de enero, momento en el cual alcanzará su perihelio, es decir, cuando estará más cerca del sol y podrá reflejar mayor luz.

Se podrá utilizar como referencia la constelación de Sagitario, donde podrá verse a simple vista durante esa fecha, específicamente en el anochecer hasta el 20 de enero, aproximadamente.

Se trata de la primera ocasión que este navegante espacial viaja hacia este sector del universo, por ello, los materiales que lo conforman se expondrán también, por primera vez, al calor del sol. Este hecho podría derivar en su desintegración, sin embargo, se espera que pueda sobrevivir a la trayectoria y tras ello, brindar el esperado espectáculo espacial.