La revista internacional WGSBN Bulletins presentó, en los últimos días, una publicación que destaca a un chileno y lo posiciona en materia espacial a nivel mundial. Se trata de la denominación de un asteroide en honor a un reconocido científico de la Universidad de Antofagasta.
Esta roca, descubierta en 2008 por un equipo de especialistas que trabajaba en el observatorio La Silla en la región de Coquimbo, se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 180 millones de kilómetros de la Tierra y, se cree que formó parte de un planeta de no logró finalizar su desarrollo.
Nombran asteroide en honor a científico chileno
El asteroide, anteriormente nombrado como 724666, será nuevamente bautizado, ahora, como Unda-Sanzana en honor al director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana, quien ha colaborado en diferentes iniciativas de investigación del espacio y ha sido un defensor de la protección de los cielos oscuros del norte del país.
El reconocimiento, otorgado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), fue solicitado por el especialista que lideró la investigación, el profesor rumano Ovidiu Vaducescu.
Al respecto, Unda-Sanzana sostuvo a Las Últimas Noticias que “para él esto era no solo darme un reconocimiento a mí, sino que era un reconocimiento del gran trabajo astronómico que tiene nuestro país”.
A partir de este descubrimiento, se puede “entender que es de un planeta que no se formó en el Sistema Solar. Es muy interesante porque su estructura puede darnos pistas importantes sobre cómo se forman los planetas”, sostuvo el astrónomo al citado medio.
Asimismo, enfatizó que, “esto da más riqueza cultural a Chile, contribuye a darnos más visibilidad en esta área específica donde ya tenemos grandes observatorios y grandes avances astronómicos, y solo me impulsa a seguir trabajando con mayor convicción, porque no es solo tener este reconocimiento, es seguir avanzando aun teniéndolo”.