Este será el nuevo Papa electo por el Cónclave, según la IA

Se espera que la ceremonia se realice a comienzos de mayo.

Papa Francisco. Falleció a los 88 años producto de complicaciones de salud. (Marcelo Hernandez/Aton Chile)

La muerte del Papa Francisco, a los 88 años de edad el pasado 21 de abril, abre un nuevo y turbulento periodo en la Iglesia Católica. Y es que su fallecimiento da inicio a una etapa denominada como “Sede Vacante”, es decir, cuando no hay un Sumo Pontífice y se realizan los preparativos para elegir uno nuevo.

Esta elección la definirá una asamblea en el marco de una ceremonia conocida como Cónclave, que, si bien, aún no tiene fecha específica fijada, ya se anticipa cuándo podría ser y, sobre todo, los principales candidatos. Bajo este contexto, consultamos a la inteligencia artificial ChatGPT cuál es su predicción.

Luis Antonio Tagle (Filipinas), Pietro Parolin (Italia) y Anders Arborelius (Suecia), de izquierda a derecha, respectivamente.
Cónclave.Luis Antonio Tagle (Filipinas), Pietro Parolin (Italia) y Anders Arborelius (Suecia), de izquierda a derecha, respectivamente.

Este será el nuevo Papa según ChatGPT

Aunque aún no se da inicio al Cónclave, el cual se estima comience a principios de mayo, entre el 5 y 10, han surgido varias predicciones en torno a quién será el nuevo líder de la Iglesia Católica.

Por lo anterior, le preguntamos a ChatGPT quién va a ser el próximo Papa, y quién dará continuidad al trabajo realizado por Jorge Mario Bergoglio, y esto fue lo que señaló:

“Mi pronóstico hoy es: Pietro Parolin (Italia) como favorito, seguido de cerca por Luis Antonio Tagle (Filipinas) si el Sur Global impone su peso”, comentó la inteligencia artificial. En esa línea, sostiene que los principales puntos sobre esta elección son:

  • Respaldo interno: Es el Secretario de Estado, lo que significa que conoce profundamente los engranajes del Vaticano y tiene buenas relaciones con la mayoría de los cardenales, especialmente los europeos.
  • Continuidad con matices: Aunque es moderado, no es un conservador radical. Muchos lo ven como alguien que podría continuar algunas reformas de Francisco, pero con un estilo más diplomático y menos confrontacional.
  • Elegible para casi todos los grupos: Al no ser abiertamente progresista ni conservador, podría aglutinar votos de los distintos bloques del cónclave, algo clave para alcanzar los dos tercios necesarios.
  • Edad ideal: Tiene 70 años, lo que lo sitúa en la franja perfecta: ni demasiado joven para una larga era pontificia, ni tan mayor como para ser un “papa de transición”.

Asimismo, sostiene que “Luis Antonio Tagle también tiene fuerza, especialmente entre los cardenales del sur global, pero podría tener más resistencias entre sectores que buscan una figura más “gobernante” que “inspiradora”. Anders Arborelius (Suecia) sería más una sorpresa, una figura de consenso si hay empate prolongado".