Si bien la Sonda Phoenix fue enviada a Marte en el 2007 por la NASA, 18 años después la entidad espacial realizó un sorprendente descubrimiento.
Y es que en la sala donde fue ensamblada la máquina se encontraron 26 bacterias desconocidas, las que además serían ultrarresistentes, y que reavivan la discusión respecto a cómo evitar la contaminación biológica cruzada durante la exploración del Universo que nos rodea.
- Te podría interesar: La Vía Láctea como nunca se ha visto: estas son las mejores fotografías del 2025

NASA encuentra 26 nuevas bacterias ultrarresistentes en sala donde construyen naves espaciales
Según reveló el informe del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en conjunto con varios centros de investigación de Arabia Saudita e India publicado por la revista científica Microbiome, la Phoenix se armó en una de las salas limpias del Centro Espacial Kennedy, una área ultradescontaminada con los protocolos de esterilización más exigentes de todo el mundo.
Sin embargo, a pesar de los estrictos procesos de higienización, las muestras fueron concluyentes: en la habitación se encontraron 53 cepas de 26 nuevos microorganismos bacterianos totalmente desconocidos y nunca antes documentados, los que además han logrado volverse resistentes a los estrictos protocolos de que aplica la NASA en sus salas de operación y donde es casi imposible la proliferación microbiana.

Estos según explicaron desde la entidad pertenecen a nuevos linajes evolutivos, siendo clasificadas como extremófilas por su capacidad para resistir incluso en las condiciones más radicales como las del planeta Marte; donde pueden ser sometidas a fríos intensos, la aridez de los desiertos o incluso a altas dosis de radiación; gracias a sus genes adaptados a la reparación del ADN.
Así, se abre una serie de nuevas interrogantes para la NASA sobre cómo la investigación espacial puede estar contaminando otros planetas enteros sin darnos cuenta y viceversa, y cómo se pueden seguir perfeccionando los protocolos de descontaminación en las misiones espaciales de la entidad.