La nueva Línea 7 del Metro es una de las obras de infraestructura más importantes del transporte público de la Región Metropolitana para los próximos años. El trazado logrará unir en menos de 37 minutos las comunas de Renca y Vitacura, lo que beneficiará a miles de personas a contar del año 2028, cuando se espera que esté operativo.
Además de ambas comunas mencionadas, también se verán beneficiadas Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia y Las Condes. Son en total 26 kilómetros de recorrido y 19 estaciones que servirán a aproximadamente 1,5 millones de pasajeros. Sin embargo, el proyecto podría sumar una nueva comunas y dos estaciones.
- Te podría interesar: Así serán los nuevos trenes que operarán en la futura línea 7 del Metro de Santiago
Solicitan extensión de la línea 7 del Metro a una nueva comuna de la Región Metropolitana
De acuerdo a lo que publicó El Mercurio, el actual alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y el edil electo, Felipe Alessandri solicitaron formalmente al Ministerio de Transportes que el trazado considere a esa comuna del sector oriente de la capital.
El citado medio indica que una extensión del recorrido significaría un aumento en los costos totales de 400 millones de dólares. Cabe mencionar que la última estación contemplada se ubica en Estoril, comuna de Las Condes, lo que para Alessandri generaría problemas en su comuna.
“Si se hace una estación en Estoril, y yo voy a estar mandando buses con mis vecinos a esa estación, en la mañana, en la tarde, se va a generar un caos vial”, apuntó. Incluso, quien será la nueva máxima autoridad comunal indicó que el financiamiento se puede obtener con la relicitación de Costanera Norte.
Por su parte, Cristóbal Lira dio a conocer que el municipio ya ha adquirido terrenos donde podrían estar las posibles nuevas estaciones. “Hemos comprometido que sí podríamos pensar en un aporte, porque creemos que para los vecinos vale la pena que hagamos este esfuerzo. Y también hemos adquirido terrenos donde podría estar la estación, incluso al costado del Centro Cívico”, enfatizó a El Mercurio el saliente edil.
Desde el Ministerio de Transportes se informó que “dicha solicitud será considerada en los futuros análisis que se desarrollen con miras a levantamiento de demanda y pertinencia de inversión en infraestructura de transportes”.