Estas son las 10 infracciones más comunes que cometen los conductores en Chile

Esto podría estar influenciado por las nuevas tecnologías, vehículos más veloces y falta de conciencia vial.

Vehículos. Descubre cuáles son y de qué se tratan. (ATON)

En Chile, los conductores que transitan por calles y autopistas deben respetar una serie de normativas establecidas en la Ley de Tránsito. Quienes no las respetan arriesgan ser sancionados con multas, suspensión o incluso cancelación de la licencia de conducir.

Pese a que la ley es clara, hay una serie de infracciones que se repiten mucho, ya sea por imprudencia, desconocimiento o simplemente por malas prácticas normalizadas. El crecimiento del industria, el uso de vehículos más veloces y la falta de conciencia vial pueden explicar en parte por qué se siguen acumulando estas faltas en el país.

Revisa si has cometido una de estas.
Vehículos.Revisa si has cometido una de estas.

Conoce cuáles son las infracciones más cometidas por los conductores en Chile

Las infracciones que más se cometen en las calles chilenas, según datos oficiales entregados por Carabineros y organismos como CONASET, son las siguientes:

  1. Conducir sin licencia: Una de las más graves y frecuentes. Si nunca se ha obtenido la licencia, la multa va de 1,5 a 3 UTM. Si solo se olvidó el documento, la sanción es menor: 0,2 a 0,5 UTM.
  2. Conducir sin patente: Circular sin la patente visible y en los lugares reglamentarios es una falta grave, sancionada con multas entre 1 y 1,5 UTM.
  3. Uso del celular al conducir: Desde la entrada en vigencia de la Ley No Chat, esta falta se considera gravísima y se sanciona con multas de entre 1,5 y 3 UTM.
  4. Exceso de velocidad: Dependiendo de cuántos km/h se sobrepase el límite, puede ser una falta menos grave, grave o gravísima, con sanciones que van desde 0,5 hasta 3 UTM.
  5. Estacionar en un lugar prohibido y señalizado: Se considera una falta grave y puede ser sancionada por diversas autoridades, con multas de 1 a 1,5 UTM.
  6. Estacionar indebidamente: Cuando el vehículo está mal ubicado (doble fila, lejos de la acera, etc.) aunque esté en un lugar permitido. Es una falta menos grave: 0,5 a 1 UTM.
  7. Manejar con la revisión técnica vencida: Una falta grave que no solo acarrea multas entre 1 y 1,5 UTM, también puede implicar el retiro del vehículo de circulación.
  8. Conducir con el permiso de circulación vencido: Además del recargo del 35% del valor del documento y un interés mensual, se suma una multa de entre 1 y 1,5 UTM.
  9. Vidrios polarizados fuera de norma: No respetar la normativa sobre el nivel de transparencia de los vidrios puede significar una multa de hasta 1,5 UTM.
  10. No respetar el disco PARE: Una infracción gravísima que pone en peligro la seguridad vial. La multa puede alcanzar entre 1,5 y 3 UTM.