Joe Biden apoya repetir las Elecciones en Venezuela: oposición a Maduro rechaza la idea contundentemente

El mandatario estadounidense se sumó a la propuesta de su par brasileño, Lula da Silva, en medio de una contundente protesta internacional ante el fraude del chavismo.

Joe Biden fijo posición ante el conflicto político venezolano.

El pasado 28 de julio, el régimen de Nicolás Maduro autoproclamó su reelección como presidente de Venezuela, con resultados seriamente cuestionados tanto por su propio país como por la comunidad internacional.

Este jueves, el mandatario estadounidense, Joe Biden, ofreció un breve punto de prensa donde se refirió al tema, en respaldo a una propuesta de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva: repetir los comicios presidenciales en Venezuela.

Joe Biden coincide en la propuesta de Lula Da Silva para Venezuela.
Joe Biden.Joe Biden coincide en la propuesta de Lula Da Silva para Venezuela.

¿Qué dijo Joe Biden sobre las Elecciones en Venezuela?

Biden ofreció una conferencia donde fue consultado por un periodista. Este le preguntó si apoyaba la convocatoria de una nueva elección presidencial en Venezuela. Su respuesta fue corta y al grano: “Sí, lo hago”.

Su posición coincide con la de Lula, quien planteó dos posibles salidas al conflicto político que atraviesa aquel país. Sugirió conformar un gobierno unitario con miembros del chavismo y de la oposición; o la realización de nuevos comicios.

La contundente respuesta de la oposición venezolana

La principal líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, no tardó en pronunciarse a través de una conferencia en video para medios de Chile y Argentina, donde expresó que rechaza la propuesta de celebración de nuevas elecciones.

“Yo les pregunto a ustedes: se va una segunda elección y si no les gustan los resultados, ¿qué? ¿Vamos a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta? ¿Hasta que le gusten los resultados a Maduro? (...) ¿Aceptarían ustedes eso en sus países?”, fue lo primero que cuestionó.

Nosotros fuimos a una elección con las reglas de la tiranía. Mucha gente me dijo que estábamos locos, que iba a haber un fraude monumental que no íbamos a poder probar. Nosotros confiamos en la organización ciudadana y hubo gente que arriesgó su vida, su familia, su hogar, y otros fueron asesinados u hoy en día están presos o han tenido que huir del país”, sumó.

“Plantear desconocer lo que ocurrió el 28 de julio es un insulto al pueblo venezolano... Las elecciones ya ocurrieron (…) La soberanía popular se respeta y las elecciones ya ocurrieron”, advirtió la líder que ya mostró las actas que confirmarían a Edmundo González como el nuevo presidente de Venezuela, con más de un 60% de apoyo. Esto, frente a la negativa del chavismo de mostrar los resultados oficiales.