La ejecución de megaproyectos mineros en América Latina es crucial para el desarrollo económico de la región, ya que esta área alberga vastas reservas de recursos como cobre, oro, plata y litio, fundamentales para industrias tecnológicas y energéticas a nivel mundial. La minería no solo genera empleos directos e indirectos, sino que también impulsa las economías locales y nacionales a través de exportaciones, inversión extranjera y recaudación fiscal.
En este lado del mundo, nuestro país es reconocido como potencia en el área. De hecho, ya están contemplados 51 megaproyectos de este tipo en Chile desde ahora hasta el 2033, con una inversión total que supera los $83.000 millones de dólares. Algo similar quieren replicar ahora, pero en Argentina.
El país vecino apunta a convertirse en un referente de la minería bajo la gestión del actual mandatario, Javier Milei, quien está en vísperas del cumplimiento de su primer año como presidente de la nación trasandina. Para eso, estiman inversiones de más de 5.300 millones de dólares.
Lo que se sabe de los dos principales megaproyectos mineros en Argentina
Como parte de las políticas de Milei, cuya implementación ha generado opiniones encontradas en la búsqueda de devolver el equilibrio a las cuentas públicas de Argentina, destaca el reiterado llamado a incrementar las inversiones en el país. Esto alcanza áreas como la minería.
Para eso, tienen algo denominado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de atraer desembolsos mayores a los 200 millones de dólares para garantizar estabilidad financiera por al menos una década. La explotación minera es uno de los intereses de ese Gobierno.
Por eso, han conseguido que firmas importantes del rubro, como la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining, ya ejecuten proyectos como el Filo del Sol, ubicado en Los Andes, cerca de la frontera con Chile; así como Josemaría, en San Juan, provincia del norte argentino.
Ambas compañías destinarán 3.250 millones de dólares para ambos megaproyectos, consignó DF SUD en horas recientes, medio que aclaró que esa cifra no es la única. Paralelamente, proyectan desembolsos de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.
¿Cuáles son las otras iniciativas similares que se ejecutan en el país vecino?
Otras iniciativas en el rubro que destacan en Argentina son:
- Taca Taca, en Salta (también al norte de Argentina): a cargo de la firma canadiense First Quantum; quieren producir 250.000 toneladas métricas de cobre anuales.
- Mara y El Pachón: megaproyectos de la empresa suiza Glencore. Proyectan invertir 400 millones de dólares en los próximos 48 meses y también están enfocados -principalmente- en el cobre.
- Hombre Muerto Oeste: busca producir litio en la provincia de Catamarca, con una inversión de 200 millones de dólares de la australiana Galan Lithium.