El país de Latinoamérica que firmó un TLC con gigante asiático y quiere ser potencia regional en minería y agro

El tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones buscará fomentar la inversión y generar un mayor intercambio de bienes y servicios.

Tratados internacionales. El acuerdo estará enfocado en las áreas de minería. (Unsplash)

En marco de la reciente cumbre de la APEC 2024, Perú firmó un imponente tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong que buscará beneficiar a ambas naciones y que podría transformar al país incaico en una potencia en materias de minería y agro.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruano, aseguraron que esta alianza fortalece las relaciones ya existentes entre ambas economías, puesto que la región administrativa asiática ocupa el tercer puesto en cuanto a sus exportaciones, donde, en 2023, sumaron 266 millones de dólares en bienes como zinc, cobre, paltas y arándanos, entre otros productos.

Ese mismo año, Perú tuvo un crecimiento del 1.5% en materia de exportaciones, dado que “el mercado de Hong Kong valora altamente los productos frescos y de calidad, como nuestras frutas y productos pesqueros”, según Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel.

Perú y Hong Kong firman fuerte acuerdo de libre comercio. Créditos: Pexels.
Minería.Perú y Hong Kong firman fuerte acuerdo de libre comercio. Créditos: Pexels.

¿Qué pretende el tratado de libre comercio entre Perú y Hong Kong y cómo se beneficia el país sudamericano?

El TLC entre Perú y Hong Kong, según América Retail, buscará generar condiciones favorables para ambas naciones, reduciendo los aranceles, fomentando la inversión y promocionando el intercambio de bienes y servicios. Esto último generará una mejor condición para los exportadores peruanos en sectores como la minería y también en la industria agro.

Otro beneficio existente es que el país incaico podrá acceder a nuevas tecnologías hongkonesas. De hecho, en 2023 sus importaciones desde la región asiática llegaron hasta los 26 millones de dólares en materias industriales y de modernización.

Del mismo modo, con esta jugada, Perú planeará fortalecer las relaciones de mercado internacional, especialmente con los países y naciones del sector Asia-Pacífico.