Uno de los frutos nativos y más reconocidos en la región de América Latina es el cacao. Su fama e importancia se ha extendido debido a ser uno de los ingredientes principales del chocolate, y si bien, distintos países del continente son reconocidos por su producción, un estudio determinó su verdadero origen.
Fue la revista Scientific Report la que llevó a cabo un estudio en el cual, a través de un análisis de ADN antiguo junto a residuos bioquímicos en cerámicas precolombinas, se pudo determinar el origen geográfico del cacao. Con ello se puede acreditar que la procedencia de esta fruta no surgió en México ni Perú.
¿En qué país de América Latina se originó el cacao?
Según la investigación de Scientific Report, el fruto tiene su origen en selvas tropicales de Ecuador. Aquello se basa en que ese sector presenta una rica diversidad genética de cacao, con distintos grupos, lo que se explicaría debido a procesos de domesticación y selección impulsados por las primeras civilizaciones.
El conjunto de científicos realizaron técnicas avanzadas de ADN antiguo junto a marcadores genéticos, así mismo, examinaron residuos en cerámicas de más de 352 sitios arqueológicos de Ecuador, Colombia y América Central. Con esto, se determinaron rastros genéticos que confirmaron la domesticación temprana del cacao en la Amazonía.
Este descubrimiento resulta fundamental para enfrentar los retos que implique su cultivo junto con el cambio climático. Con los datos obtenidos de sus variantes antiguas y las mezclas genéticas, se podrá perfeccionar mejores estrategias para su conservación y reproducción. Además, se destaca el proteger la flora natural presente en las regiones amazónicas, donde aún se hallan variedades del cacao.