Gigantesco holding de café se declara en quiebra: tiene deudas superiores a $362 millones de dólares

La solicitud se realizó luego de no conseguir renegociar sus impagos.

Empresas. Conoce los detalles que llevaron a la compañía a esta decisión. (Freepik)

Uno de los holdings de café más importantes de América Latina solicitó recientemente la quiebra, luego de no conseguir renegociar una deuda de 362 millones de dólares con sus acreedores.

De esta, 238 millones de dólares se deben a bancos y agencias de valores, lo que reafirma la enorme crisis financiera que atraviesa el grupo comercial.

Revisa todos los detalles de la quiebra.
Empresas.Revisa todos los detalles de la quiebra.

Este gigantesco holding cafetero se declaró en quiebra

Se trata del Grupo Montesanto Tavares, uno de los mayores holdings exportadores de café de Brasil que cuenta con operaciones en más de 60 países distintos y posee a su vez importantes compañías del rubro cafetero, como Atlântica Exportação e Importação SA (Atlantica) y Cafebras Comércio de Cafés do Brasil SA (Cafebras),

En total, la empresa tiene una red 2.000 productores y 177 empleados, y en 2023 comercializó 166.300 toneladas de café, es decir, ese año registró alrededor de 170,21 millones de dólares.

Aun con esto, los problemas financieros se hicieron notar, según explica Valor International, durante la temporada de cosecha 2021 y 2022, la sequía, heladas y granizo dañaron fincas de café cruciales, por lo que los cultivadores no lograron entregar el volumen pactado con el grupo.

Ante esto, Montesanto Tavares recurrió a comprar en el mercado a precios más elevados, endeudándose con operaciones de pago anticipado en virtud de contratos de divisas (ACC). Luego, en 2024, la situación se agravó debido a la depreciación de la moneda nacional (real brasileño) y la subida de los precios internacionales del café arábica.

Si bien la compañía solicitó un periodo de gracia de 60 días para negociar la deuda de forma extrajudicial a fines de ese año, incluso luego de prorrogarlo otros 30 días, no se logró llegar a ningún acuerdo.