El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la jefa de la cartera, Jessica López, confirmó que impulsará eventuales compensaciones para quienes se han visto afectados debido las complicaciones presentadas en la Autopista Vespucio Oriente (AVO).
Los problemas se originaron luego que se produjera un socavón en la calzada sur de AVO, debido a lluvias que generaron filtraciones a causa del mal estado del pavimento entre Presidente Riesco y Hamlet, comuna de La Condes.
El deslizamiento de tierra ocurrió justo en la zona donde se desarrollan las obras de construcción de la vía expresa y la zona se aisló cerca de las 2:00 de la madrugada del pasado jueves, segregando la pista afectada, lo que ha ocasionado importantes atochamientos vehiculares.
De acuerdo a la empresa a cargo de la autopista, a partir de este martes se habilitó una segunda pista en la vía expresa, en el eje norte-sur en los horarios punta, desde las 6:30 hasta las 10:30 de la mañana y de 16:00 a 21:00 en la tarde.
¿Cuáles serían las eventuales compensaciones para usuarios afectados?
De acuerdo a Radio Bio Bio, la ministra anunció que los abogados del MOP estudian exigir compensaciones para aquellos usuarios perjudicados debido a estos hechos, los que calificó como graves.
Además agregó que la situación refleja que la autopista no está respondiendo al contrato de concesión, por lo que están a la espera de un informe técnico que explique por qué ocurrieron las filtraciones y cómo se repararán.
De ese modo, instó a la concesionaria a revisar el contrato y adoptar medidas tarifarias si no cumple con el servicio prometido. Esto podría ser una reducción tarifaria, la suspensión del cobro u otra compensación.