Quién es Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército

El también conocido como general del “Nunca más” fue declarado como cómplice y no solo encubridor de la Caravana de la Muerte.

Juan Emilio Cheyre ¿Quién es Juan Emilio Cheyre? Créditos: ATON (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Este jueves 28 de diciembre, la Corte Suprema condenó a Juan Emilio Cheyre como cómplice por los hechos ocurridos en el episodio de la comitiva militar La Serena de la Caravana de la Muerte, en la que se asesinaron a presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En total, se elevaron las penas de 8 militares en retiro por los hechos antes mencionados, tales como Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton, quienes recibieron una condena de 15 años y un día de presidio por ser autores de 15 homicidios calificados.

Bajo lo anterior, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González recibieron una pena de 10 años y un día por ser cómplices de los delitos.

En lo que a Juan Emilio Cheyre se refiere, la Corte Suprema dictó que él no solo fue un encubridor de los hechos, como antes se había condenado en 2018, sino que fue un cómplice de lo sucedido logrando 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada.

¿Quién es Juan Emilio Cheyre?
¿Quién es Juan Emilio Cheyre?

Quién es Juan Emilio Cheyre

Juan Emilio Cheyre Espinosa es un militar chileno en retiro nacido en Santiago el 10 de octubre de 1947, teniendo 76 años de edad.

Su carrera militar comenzó en 1966 cuando egresó de la Escuela Militar como subteniente del Arma de Infantería. Luego, en 1971, fue asignado en dicha institución como comandante de Sección de Cadetes y profesor de Técnica y Táctica de Infantería.

Durante los años de dictadura militar, Juan Emilio Cheyre fue ayudante de Ariosto Lapostol Orrego, comandante del Regimiento de Artillería Motorizado n.º 2 “Arica” de La Serena.

Entre el 10 de marzo de 2002 y el 9 de marzo de 2006, Cheyre fue general del Ejército, periodo en donde realizó su famosa declaración titulada “Ejército de Chile: El fin de una visión”, en la que, por primera vez después del retorno de la democracia, asumió las responsabilidades institucionales en los crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura.

El Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado. Además, ha reconocido en reiteradas oportunidades las faltas y delitos cometidos por personal de su directa dependencia”, expresó en aquella ocasión, provocando que se le conociera como el general del “Nunca más”.