Durante la mañana de este lunes se realizó una sesión extraordinaria del concejo municipal de Putre, donde se reveló un nuevo antecedente en el caso del fallecimiento del conscripto del Ejército de Chile, Franco Vargas, quien perdió la vida en circunstancias que aún se investigan mientras realizaba una caminata de instrucción junto a la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, unidad a la que pertenecía.
En la instancia, el director del Cesfam Rural de Putre, Aldo Rivera, entregó la versión del recinto asistencial respecto al deceso del joven de 19 años el pasado 27 de abril.
“A las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, se recibe a un conscripto que venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”, partió relatando Rivera según consignó T13. “Se llama al médico de turno para realizar la reanimación correspondiente. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”.
“Una vez que se constata la falta de signos vitales de la persona, se procede a realizar inmediatamente las maniobras de reanimación mientras se llama al médico. Ustedes saben que el médico del sur es un médico de llamado, no está en el Cesfam, tiene que acudir al Cesfam. Por eso es importante que ustedes supieran que llegó sin previo aviso”, agregó.
Versión que se contradice con la entregada por el General Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército de Chile, quien aseguró que el conscripto había llegado con vida hasta el centro asistencial.
Producto de la fatal jornada de entrenamiento en la que participó el fallecido soldado, 45 conscriptos terminaron con una grave infección respiratoria, de los cuales 8 tuvieron que ser internados tanto en el Hospital de Arica como en el Hospital Militar de Santiago, y otros dos intentaron atentar contra su vida.
Hasta la fecha, serán en total 114 soldados los que abandonarán la institución tras lo sucedido a contar de este lunes. De ellos, 30 ya habrían viajado de regreso a Santiago en un vuelo dispuesto por las autoridades, mientras que ya se anunció la creación de una comisión investigadora en el Congreso que permita esclarecer los hechos que desencadenaron el desceso del conscripto Franco Vargas.