Rechazan definitivamente la candidatura de dos históricos políticos: falta de firmas y deuda por pensión de alimentos

Ambos apelaron a la primera decisión, pero no tuvieron respuestas positivas. La falta de firmas en un caso, y deudas por pensión alimenticia en el otro, fueron las razones.

Elecciones 2024. dos históricos políticos no podrán estar en la papeleta de alcalde y consejero regional. (ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso rechazó la inscripción de las candidaturas de dos históricos políticos de aquella ciudad: Zuliana Araya y Guillermo de La Maza.

Araya, que buscaba competir por la alcaldía de la ciudad puerto, no pudo reunir las firmas necesarias mínimas para poder ser candidata. Por ley debía contar con 1.107, sin embargo solo alcanzó a presentar 794, por lo que definitivamente quedó fuera de la papeleta.

Zuliana Araya es la primera concejal trans de Chile y ocupa ese cargo en la ciudad puerto desde el 2012, cuando resultó electa con más de tres mil votos. Desde ese momento, siempre logró la reelección como militante del PPD.

La actual concejal trans, Zuliana Araya, no podrá ser candidata a la alcaldía de Valparaíso.
La actual concejal trans, Zuliana Araya, no podrá ser candidata a la alcaldía de Valparaíso.

Exdirector regional de la Onemi queda fuera por deudas de pensión alimenticia

El otro histórico político de la ciudad de Valparaíso que quedó fuera de carrera, pero en este caso en la elección como Consejero Regional fue el exdirector de la extinta Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) en la Región, Guillermo de la Maza.

Se trata de una exautoridad que estuvo 28 años en el servicio público, precisamente en la oficina antes mencionada. Sin embargo, nunca había participado en una elección de cargo popular, pero sí es reconocido por su rol al interior de la DC, partido por el cual postulaba en esta ocasión.

Su candidatura quedó descartada luego que el TER insistiera en que aparece en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento. En declaraciones al diario El Mercurio de Valparaíso, indicó que el suyo es “un problema antiguo el cual estamos resolviendo desde hace mucho tiempo, pero hay demoras en los tribunales de familia”.