Un histórico fallo determinó el Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas en favor de una capitana del Ejército que fue llamada a retiro por la institución castrense en marzo del 2022. La mujer denunció una serie de irregularidades en el proceso y hostigamientos, incluso durante su período de fuero maternal.
Según publica Prensa Austral, la víctima presentó una demanda en contra del Ejército de Chile y el Ministerio de Defensa, quienes a través del Fisco deberán pagar más de 50 millones de pesos de indemnización. Además, la uniformada tendrá que ser reincorporada.
- Te podría interesar: Más de 60 fallecidos: Carabineros entrega balance tras accidentes en Fiestas Patrias
Capitana del Ejército realizó serias denuncias
De acuerdo al mencionado medio, los hechos comenzaron en diciembre del 2016, cuando el cónyuge de la mujer interpuso una demanda de indemnización de perjuicios contra el Fisco de Chile luego que la capitana perdiera al hijo que espera en el ascensor del Hospital Naval.
La querellante expuso que a raíz de aquello comenzaron una serie de hostigamientos por parte de sus superiores. Tiempo después de la pérdida, finalmente pudo dar a la luz, pese a tener un embarazo de alto riesgo, aunque se la cambió la destinación, siendo trasladada desde el sur a Santiago.
Los hechos expuestos en el escrito legal relatan otros varios hechos más de los que la capitana habría sido víctima, entre los que se cuentan la negativa de la institución para que su esposo (también miembro del Ejército) pudiera trasladarse a Santiago sin goce de sueldo para cuidarla luego de haber sufrido una fractura en una de sus manos. En abril del 2018, pidió una licencia psiquiátrica por estrés.
- Te podría interesar: FOTOS | Cachorros de Carabineros fueron los protagonistas de la Parada Militar 2024
Posteriormente, tras haber dado a luz por segunda vez, fue notificada en marzo del 2022 de la resolución por parte del comandante en jefe del Ejército, donde se la declaraba como no apta para continuar en las fuerzas armadas, según se determinó, por “enfermedad curable”.
El escrito legal presentado por el abogado Ramón Ibáñez, explica que tanto el informe de la Comisión de Sanidad del Ejército como la resolución de su llamada a retiro “se emitieron mientras (la capitana) se encontraba con fuero maternal el que concluía el 17 de marzo de 2022, y por tanto, desconoce las razones por la que el Informe de la Comisión de Sanidad de 23 de marzo de 2021, declaró la imposibilidad temporal por enfermedad curable”.
El fallo que determina su restitución y el pago por perjuicios
El fallo del juez Francisco Reyes Pozo del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas determinó que, a raíz de todo lo expuesto, se “vulneraron de manera grave la integridad psicológica y no discriminación de la denunciante”.
De esta manera, resolvió la restitución a sus funciones, además del pago de $5.199.582 por concepto de feriado legal y proporcional y reparación por daño moral ascendente a $50.000.000 con reajustes e intereses.