Una severa crisis económica que enfrenta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha derivado en el cierre de pabellones, suspensión de cirugías, e incluso, la postergación de las quimioterapias para pacientes con cáncer.
Así lo dio a conocer el senador Juan Luis Castro, al referirse a la compleja situación financiera del recinto asistencial más importante de la Región de Valparaíso junto al Gustavo Fricke de Viña del Mar. “La situación es dramática, puesto que está (el hospital) con un estado de desfinanciamiento el el límite máximo partido”, indicó el parlamentario en declaraciones a El Mercurio de Valparaíso.
La grave crisis que afecta al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso
Actualmente, son nueve de 16 los pabellones que permanecen cerrados, razón principal de la postergación de un sinnúmero de procedimientos.
El senador Castro informó que la actual situación no puede ser atribuida a la dirección actual del recinto. “Ahí no hay un problema de gestión, existe un problema estrictamente financiero que la autoridad no está resolviendo”.
- Te podría interesar: Por problema en su calidad: ISP ordena retiro inmediato de conocido anticonceptivo
Frente a esta situación, en una declaración emitida al mencionado medio, el comité de jefes de servicio del Van Buren dio a conocer que “queremos informar a toda la comunidad hospitalaria sobre la difícil situación presupuestaria que afecta a nuestro hospital, y que pone a riesgo a muy corto plazo la continuidad de la atención. Una muestra de esta crítica realidad es el cierre progresivo de nueve pabellones quirúrgicos, el retraso en el inicio de tratamiento oncológico, la falta de insumos básicos para el funcionamiento diario”.
Por su parte, la ministra de salud, Ximena Aguilera, indicó que “hay un tema particular de los recursos del hospital que está siendo visto por el subsecretario de redes asistenciales. Es algo que está ocurriendo hace más de una semana”.
Sin embargo, Osvaldo Salgado, el mencionado subsecretario, no respondió a los requerimientos para explicar la situación que afecta al Hospital Carlos Van Buren y a sus pacientes.