Proponen la entrega de un bono de $1.000.000 para recién nacidos: Esto es lo que se sabe

La Asociación de AFP lanzó un conjunto de propuestas que apuntan a la mejora de las pensiones y las cotizaciones previsionales de chilenos y chilenas. Esta es una de las medidas.

Nuevo bono para recién nacidos no podría ser extraído en efectivo. Créditos: Pexels.

Con el objetivo de fortalecer el sistema previsional y mejorar las pensiones en Chile, la Asociación de AFP conformó un documento de 58 páginas con propuestas específicas. Estas contienen -incluso- una evaluación que permitió trazar a cuántas personas impactaría cada medida.

La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, habló con Diario Financiero y explicó: “Creemos en la necesidad de elevar las pensiones y mejorar el sistema, que tiene tres pilares y un buen sistema mixto, y por eso es importante que colaboremos en este desafío país desde nuestra experiencia y rol técnico”.

Una de esas propuestas es la implementación de un bono “al nacer”. Este sería de $1.000.000, destinado a cada recién nacido en nuestro país. Sin embargo, no es un dinero del que se podría disponer para su extracción y/o uso en efectivo, ya que tendría otro objetivo que no tiene nada que ver con un gasto inmediato.

Este gremio reune a seis de las siete AFP en el país. Créditos: ATON.
Este gremio reune a seis de las siete AFP en el país. Créditos: ATON.

¿En qué consistiría la entrega del Bono al Nacer?

Forma parte de un primer punto de propuesta de mejora que busca: “Resolver la falta de cotización y lagunas previsionales”. El Bono al Nacer sería de $1.000.000 e iría a la cuenta de capitalización individual de recién nacidos. Según el gremio, esto impactaría en la pensión de chilenos y chilenas con esta proyección de datos:

  • 8.1% en hombres.
  • 12,1% en mujeres.
  • 227 personas alcanzadas en 2024.
  • 180 mil personas alcanzadas en 2050.

Según lo consignado por el mismo medio, la Asociación de AFP asegura que el costo fiscal de esta medida sería de 8,08% del PIB anual en 2024 y de 0,04% en el año 2050.

¿Qué otras propuestas impulsa la Asociación de AFP en este documento?

Paralelamente, los otros puntos de este programa incluyen que todos quienes tengan ingresos coticen, impactando a 6,1 millones de hombres y 5,1 millones de mujeres. Además, establece que habría que destinar un porcentaje a ahorro vía consumo.

También, buscan fortalecer el rol institucional del Servicio de Impuestos Internos (SII) y establecer un sistema unificado de cobranza judicial para lograrlo.

“Siempre hemos tenido el compromiso de aportar al debate público con propuestas tánicas y fundadas con datos que mejoren las pensiones de manera sostenible en el tiempo”, sumó Yazigi.