Mediante un comunicado, la Policías de Investigaciones informó la baja de Cristina Vilches, la jefa nacional de inteligencia policial de la entidad, todo en marco de los últimos detalles revelados del Caso Monsalve.
En la minuta, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, explica que dispuso del “retiro absoluto” de la inspectora por sus responsabilidades en los registros de cámaras y por las “visitas” de detectives a la denunciante del otrora subsecretario del Interior.
¿Qué dijo la PDI por la salida de Cristina Vilches?
En el comunicado de la PDI, la institución comenzó diciendo que el director Cerna “ha dispuesto cursar el retiro absoluto de la institución de la Jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro, en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
En esa línea, enfatizaron que la organización policial tiene como compromiso “el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando”.
Contexto del “retiro absoluto” de Vilches
Este 24 de octubre, Ciper publicó un artículo en donde detallan de una reunión tenida el 10 de octubre entre Manuel Monsalve y Cristina Vilches. Acá, el exsubsecretario le confesó a la inspectora su preocupación por no recordar lo ocurrido semanas atrás, fecha en que habría cometido los actos que lo llevaron a ser denunciado por violación.
De hecho, en dicha reunión, Monsalve aseguró que la pérdida de memoria que sufrió podría estar atribuida a terceros.
En esa línea, el acusado pidió que levantaran “información para chequear qué ocurrió en el restaurante y cómo llegó hasta el Hotel Panamericano, donde pernoctaba habitualmente mientras estaba en funciones en la subsecretaría”, según Ciper.
Cristina Vilches declaró el 18 de octubre ante la Fiscalía, dando su testimonio al fiscal a cargo, Xavier Armendáriz, quien dijo que aquellas diligencias “podrían significar pérdida de evidencias”.