SERNAC oficia a El Mercurio y La Tercera ante reclamos de suscriptores: Esta es la razón

La entidad instará a estas empresas a implementar un botón en su web, llamado “Me Quiero Salir”.

SERNAC hizo un llamado a otros consumidores afectados. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Es común que, en versión digital, medios de comunicación ofrezcan la posibilidad de suscribirte para leer entonces contenido exclusivo. El modelo de negocio funciona no solamente en Chile sino en países de todo el mundo. La tarifas de estas membresías son variadas y establecidas por cada empresa.

En Chile, El Mercurio y La Tercera ofrecen este servicio. Sin embargo, reclamos varios de suscriptores de ambos medios los han puesto en el foco del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

De hecho, este organismo acaba de oficiar a ambos medios porque, según las denuncias, lectores encuentran múltiples barreras al momento de querer abandonar la membresía. “El proceso no resulta tan sencillo como el de suscribirse inicialmente”, dijo la entidad en un comunicado.

Estos son algunos de los reclamos recibidos por el SERNAC.
Estos son algunos de los reclamos recibidos por el SERNAC.

Esto es lo que reclaman los suscriptores de El Mercurio y La Tercera

Según lo que expresan en sus reclamos, los consumidores no solamente enfrentan problemas de suscripción para contenido online exclusivo. También tienen dificultades con el servicio del diario a puerta.

Desde el día 12 hasta el 27 de junio no ha llegado el periódico. He intentado llamar, pero no responden a mis solicitudes. Además, desde el 28 de mayo, el diario ha dejado de llegar, y es agotador llamar todos los días para solicitar el abono del ejemplar”, dijo una lectora de El Mercurio. Como ella, otras 70 personas reclamaron lo mismo durante este 2024.

“Contraté una suscripción con El Mercurio y no me entregan el periódico. Dicen que es mi obligación avisar cuando no me lo entreguen, pero no es correcto que yo deba perseguir al diario”, sumó otro consumidor.

Un lector de la web de La Tercera también dijo: “El portal no ofrece la opción de cancelar la suscripción. Me parece inaceptable que pongan trabas para desafiliarse de un servicio”. A eso se sumó otra usuaria: “Quiero eliminar la suscripción digital del Diario La Tercera, pero no aparece la opción en la página web ni un teléfono de contacto; no hay forma de eliminar la suscripción y siguen cobrando mes a mes”.

¿Qué pide el SERNAC?

En el mismo comunicado, la entidad aclaró: “El Servicio Nacional del Consumidor solicita a ambas empresas que aclaren sus mecanismos de suscripción y término de sus contratos. La entidad fiscalizadora considera que, según los antecedentes recabados, existirían asimetrías entre la facilidad para suscribirse y las diversas barreras para cancelar la suscripción”.

En ese sentido, instan a las plataformas a incorporar un botón denominado “Me Quiero Salir”, con el objetivo de facilitar la baja de servicios para cuando los lectores así lo deseen.

Por último, SERNAC hace un llamado a las personas que se vean afectadas por este u otro problema similar a ingresar su reclamo en sernac.cl, llamar al número gratuito 800 700 100, o acudir a cualquiera de las oficinas de Chile Atiende o SERNAC en el país.