Una severa crisis económica que se desató luego de la pandemia por Covid-19 está causando estragos en la empresa que se transformó en el principal importador de bicicletas y artículos para este medio de transporte y recreación en Chile. Diversos motivos generaron que la empresa fundada en 1972 y que está ligada a la familia Gelfenstein acumule una deuda de más de 17 mil millones de pesos.
Ante el serio riesgo de tener que declararse en quiebra, la empresa tomó la determinación de solicitar la reorganización judicial, que entre varias propuestas de pago a sus acreedores contempla la venta de inmuebles de su propiedad, lo que le permitiría poder cumplir con sus compromisos.
El plan de la empresa líder en importación de bicicletas para evitar la quiebra
De acuerdo a lo que publicó Pulso, el mencionado procedimiento iniciado por la empresa Andes Industrial se encuentra radicado en el 18° Juzgado Civil de Santiago. En cuanto a la venta de instalaciones, se trata de inmuebles no esenciales y de acuerdo a la familia Gelfenstein, su enajenación permitiría recaudar entre 8 y 10 mil millones de pesos.
Entre los principales acreedores de Andes se encuentran bancos como Estado (2.023 millones de pesos), Scotiabank (1.843 millones de pesos) y Bice (1.469 millones de pesos), entre otros.
En el cronograma de pagos que estableció la compañía nacional se contempla un primero a realizarse el 26 de diciembre de 2025, equivalente al 5% del total adeudado, mientras que un segundo 5% está proyectado para la misma fecha pero de 2026. El 90% restante será cancelado el 26 de diciembre de 2027.
Por ahora, resta ver si es que los acreedores aceptan la propuesta de pagos, para de esta manera, alejar definitivamente la posibilidad de quiebra.
Cabe mencionar que Andes Industrial cuenta con 1.800 puntos de venta en el país, y entre otras, trabaja con grandes marcas como Shimano, Elite y Forza.