Tres cadenas que prestan servicios de delivery en Chile serán denunciadas ante la justicia por parte del Sernac, esto debido a que todas ellas estarían incumpliendo la Ley de Consumidor. Se trata de Uber Eats, PedidosYa y Rappi.
De acuerdo a la entidad gubernamental, todas estas sugieren propina a los consumidores de manera predeterminada, incluso antes de finalizar la prestación del servicio requerido. De esta manera, los precios finales comienzan a variar durante el proceso de compra.
- Te podría interesar: CMF otorga autorización provisional para nuevo banco que comenzará a operar en Chile
Según informó Sernac, durante las fiscalizaciones constantes que se realizan a estas empresas ante el alto número de denuncias, se ha logrado determinar que “existen diferencias acerca de los servicios y montos que se consideran para calcular el monto de las propinas, que no serían informados adecuadamente a los consumidores”.
Expuestos a altas multas por el cobro de propinas
Frente a esto, desde Sernac dieron a conocer que en caso de que los tribunales determinen que alguna de estas compañías efectivamente incumplió la Ley del Consumidor, se exponen a severas multas, que podrían llegar a las 300 UF. Esto equivale a cerca de 19 millones de pesos aproximadamente por cada falta.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, declaró que que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo adviertan, se les cobra sin un consentimiento claro”.
Cabe destacar que Justo fue otra de las empresas que fueron fiscalizadas, sin embargo, tras ser informados por Sernac, determinaron eliminar la propina preseleccionada.