Clientes de estas tarjetas quedarían libres de la limitación de las “50 transferencias”

La nueva Ley de Cumplimiento Tributario dejó por fuera a un grupo de cuentas prepago, cuyos clientes no serían fiscalizados en el marco de la normativa “antievasión”.

Tarjetas prepago. Son al menos tres tarjetas las que quedarían fuera, incluida Tenpo.

Asegurar que todos paguen lo que les corresponde. Ese es el principal objetivo de la Ley de Cumplimiento Tributario o “antievasión” que obligará a los bancos, entre otras cosas, a informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre los conrtibuyentes que reciban 50 transferencias o más en un día, semana o mes.

Lo mismo será fiscalizado semestralmente pero sobre las 100 transferencias. Esto lo harán entre julio y enero; siendo enero de 2025 el mes en el que será emitido e informado el primer reporte.

“Lo que busca la norma es poder detectar a aquellos contribuyentes que están actuando en la informalidad y que no están pagando los impuestos que corresponden, pero para eso nosotros no solo tomamos la información de los bancos, sino que tomamos otros antecedentes con los que contamos, para focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento”, dijo a BioBioChile la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

En ese sentido, tanto bancos como cooperativas de ahorro y créditos son entidades sobre las que aplicará la fiscalización. Sin embargo, hay un grupo de cuentas prepago que quedaría fuera de la normativa.

La Ley de Cumplimiento Tributario obligará a los bancos,a informar al SII sobre los conrtibuyentes que reciban 50 transferencias.
La Ley de Cumplimiento Tributario obligará a los bancos,a informar al SII sobre los conrtibuyentes que reciban 50 transferencias.

¿Cuáles son las tarjetas fuera de las 50 transferencias?

Se trata de las tarjetas prepagas no bancarias las que quedarían fuera de la normativa que obliga a informar las 50 transferencias. Algunas son:

  • Tenpo.
  • Mercado Pago.
  • Copec Pay.

Cabe destacar que existen las tarjetas prepagos bancarias, como MACH, de Bci, o Dale Coopeuch, de la conocida cooperativa. Transferencias de clientes de este tipo sí serían -entonces- fiscalizadas.