La Comisión Europea abrió una investigación contra Temu para evaluar si ha infringido la ley sobre venta de productos ilegales y sobre su diseño potencialmente adictivo, lo que ocasiona que reciba más de 90.000 ventas al mes.
Adicional a esto, la búsqueda de información también abarca a los sistemas utilizados por la empresa china para que sus clientes continúen comprando por la aplicación.
Por su parte, el portavoz de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thomas Regnier, se refirió a la venta de productos fármacos y químicos, frente a lo que agregó que “lo importante es que no estamos mirando a un tipo específico de producto, sino en las medidas que Temu pone en práctica para evitarlos”.
En la investigación, la autoridad también consignó que “los riesgos relacionados con el diseño adictivo del servicio, incluidos los programas de recompensas similares a juegos, y los sistemas que Temu ha implementado para mitigar los riesgos derivados de dicho diseño adictivo, podrían tener consecuencias negativas para el bienestar físico y mental de una persona”.
Recomendación de productos en Temu
Otra de las medidas que está bajo la lupa de la Comisión Europea es aquella relacionada al ofrecimiento de productos dentro de la aplicación móvil.
Esto incluye el requisito de divulgar los principales parámetros utilizados en los sistemas de recomendación y de proporcionar a los clientes una opción que no se base en la elaboración de perfiles.
Otro aspecto incluido en el estudio es el cumplimiento de la obligación de entregar a los investigadores el ingreso completo a los datos de acceso público de Temu.
Por su parte, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, realizando acciones de seguimiento o entrevistas, de ser necesario. Además, la Ley de Servicios Digitales (DSA) no establece ningún plazo legal para poner fin a una investigación, ya que dependerá de la complejidad del caso.