Los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció que desde mañana, viernes 15 de noviembre, comenzarán una “realentización indefinida” a partir de las 08:00 horas, el que afectará a todos los aeropuertos del país. De esta forma, si bien los vuelos no serán suspendidos, los pasajeros sufrirán retrasos a la hora de aborlarlos.
Esta decisión, comunicada por el gremio al Ministerio de Defensa, se da luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, considerando la propuesta dada por el mismo para solucionar la situación como insuficiente.
¿Cuál fue la propuesta del Gobierno?
Según comunicó la DGAC, se solicitó el pago de un bono universal permanente de $4.200.000 anuales para los operadores de la Región Metropolitana por persona, es decir, $350.000 mensuales.
Por su lado, el Gobierno propuso un incentivo permanente y de aplicación inmediata de $600.000, traducido a $30.000 al mes durante 2025, aumentando a $50.000 permanentes para 2026, lo que fue rechazado por el gremio, pues argumentan que no atiene a “la estrechez fiscal públicamente conocida, a pesar de ser uno de los servicios públicos con mayores remuneraciones y beneficios”.