Avanza urbanización de emblemático campamento de Viña del Mar: ¿Qué cambios traerá?

Las obras, que consideran una inversión total de más de $6 mil millones, estarán finalizadas en 2026.

Viña del Mar. Presentan primer avance del proyecto que revolucionará un histórico campamento. (BIENES NACIONALES/BIENES NACIONALES)

Con el fin de mejorar las condiciones del entorno y la calidad de vida de los habitantes de campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó el primer avance del proyecto que busca urbanizar este lugar y beneficiar a una población estimada por sobre las 1.300 personas.

La iniciativa se concretará en dos etapas, la primera, que involucra una inversión de $4.950 millones e inició a fines de septiembre, y la segunda, con una suma de mil millones y contemplada para el primer trimestre de 2025.

El proyecto que le dará una nueva cara al histórico campamento viñamarino se desarrollará en dos fases.
El proyecto que le dará una nueva cara al histórico campamento viñamarino se desarrollará en dos fases.

Estos son los cambios se realizarán en el campamento Manuel Bustos

Según información recopilada por El Mercurio de Valparaíso, la primera etapa del proyecto, definida como 1A, presenta un 8% de ejecución. El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, comentó al medio que en esta etapa se “considera pavimentos, obras de aguas lluvia, de electricidad y luminarias, que son parte del proyecto global que estamos haciendo”.

“Eso implica muros de contención importante en el sector y, por cierto, esto tiene que ver con la urbanización ya materializada. Junto con ello, se han hecho obras en relación a normalizar el tránsito tanto vehicular como peatonal, que son obras de confianza que se han ejecutado en un par de calles que también han dado mayor tranquilidad a las familias del sector”, sumó.

Estas obras se desarrollarán con énfasis en el sector Achupallas del campamento, entre las calles Subida los Niños, Reloncaví, La Luna, Universo, Eclipse, del Agua y El Sol. Si bien, la iniciativa se ha enfrentado a problemas de consideración, como las características de la topografía del lugar, que presenta importantes pendientes, se estima que las obras se desarrollarán en un plazo de 18 meses.

Respecto a la segunda fase, se espera que inicie durante el primer trimestre de 2025 y se enfoque en la etapa 3 del campamento. En este lugar se realizarán trabajos de mejoramiento del sistema sanitario, que habilitará el acceso al agua potable y el alcantarillado. Estas obras se desarrollarán en un periodo de 12 a 18 meses.

Una vez finalizado el proyecto, se espera que mejore la calidad de vida de más de 1.300 personas y que el campamento se integre como un barrio más de la zona.