La ex abogada de la Superintendencia de Educación, Pamela Celis, asumió de forma oficial la dirección del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la región de Los Lagos. Sin embargo, su nombramiento ha levantado serios antecedentes en su contra, dentro de los cuales se incluyen sumarios por maltrato laboral y faltas a la probidad.
Desde 2012 se desempeñó como Encargada Regional de la Unidad Protección de Derechos Educacionales, donde presentaron las acusaciones, pese a ello, liderará uno de los cargos más importantes vinculados a la gestión regional del ministerio de Desarrollo Social y Familia.
¿Quién es Pamela Celis?
Pamela Celis es una abogada de la Universidad Central de Chile, con un magíster en derecho con Mención en Derecho Público y Derecho Privado y capacitaciones en Intervención en crisis y contención emocional; Manejo de conflictos en la atención a usuarios; Buen Trato y Gestión de Equipos de Trabajo, entre otros.
En 2012 entró como encargada Regional de la Unidad Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, donde lideró el equipo en torno a programas de desarrollo social, inclusión e igualdad.
La primera investigación en su contra se desarrolló en 2019 luego de acusaciones de no atender con rapidez las denuncias presentadas en la superintendencia y por no considerar su registro para las indagatorias, acciones que derivaron en una sanción con censura.
Más adelante, durante este 2024, sería nuevamente protagonista de un sumario, pero esta vez por denuncias de maltrato laboral, los cuales son revisados en una investigación que está en curso.