Conocida cadena mexicana de tiendas frena expansión en Chile: estas son las razones

Para este 2025, la firma estima menos aperturas aunque tampoco han considerado irse del país.

Oxxo tiene unos 300 locales en Chile. Créditos: Google Maps.

En la actualidad, una múltiple variedad de cadenas de tiendas de diversos rubros tienen una fuerte presencia en Chile, incluyendo a la mexicana Oxxo. Sin embargo, su expansión se ve amenazada y hasta frustrada por varios motivos.

Son unos 300 locales los que están distribuidos en al menos cinco regiones del país. Esto permite la atención de unos 3 millones de clientes todos los meses; pero el escenario en Chile frenó la posibilidad de abrir nuevos locales, aunque no tienen considerado marcharse.

Estamos disminuyendo la prioridad de expansión y nos estamos enfocando en mejorar los impulsores de rentabilidad (…) estamos reduciendo la velocidad de crecimiento en ese mercado (el chileno). Esto incluye posibles ajustes en los gastos generales para reducir el consumo de efectivo”, dijo el inversionista José Antonio Fernández Garza-Laguera, consignó Diario Financiero.

Hay locales de Oxxo que han cerrado por la inseguridad en la zona. Créditos: Google Maps.
Hay locales de Oxxo que han cerrado por la inseguridad en la zona. Créditos: Google Maps.

Las razones de la reducida expansión de Oxxo en Chile

Entre las razones de la desaceleración del crecimiento de Oxxo en Chile destacan los motivos macroeconómicos. Desde la directiva apuntan al consumo como el mayor afectado por el tema. Estos locales son los primeros afectados, principalmente por la inflación.

Paralelamente, la marca ha enfrentado altos costos en nuestro territorio, en servicios básicos como la luz eléctrica. El mes pasado, recibieron un alza del 45% en la tarifa. Además, han vivido tardanzas en el otorgamiento de permisos de construcción.

Como último motivo, destacan la delincuencia. Como se trata de una tienda “de paso”, hay personas que eligen no entrar si hay actividades delictivas en sus alrededores. Por esta situación hay locales en varios sectores, como el mismo centro de Santiago, que tuvieron que cerrar.