Detectan deuda no reconocida de más de 7 millones de dólares en una de las clínicas más top de Chile

A esto se suma que la entidad tuvo pérdidas por más de $15.000 millones en lo que va del año.

Clínica ubicada en Santiago reconoce deuda de más de $7.000 millones. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

Una de las clínicas más reconocidas del país se encuentra en una compleja situación financiera, puesto que durante esta semana, la firma informó al regulador el reconocimiento de brechas por deudas no reconocidas en los resultados de 2023.

Se trata de la Clínica Las Condes (CLC) la cual, según informa El Mercurio, durante la emisión de los estados financieros a septiembre de 2024, dio a conocer la detección de diferencias respecto de los pasivos no reconocidos durante el año pasado por la suma de $7.375 millones (US$7,5 millones), por lo que se decidió corregir retroactivamente el balance y los resultados del año anterior.

De esta forma, se aplicó a los resultados acumulados y al patrimonio un ajuste ascendente a $5.384 millones, con lo cual tanto las ganancias acumuladas pasaron desde $67.460,6 millones a $60.086 millones. Mientras que la partida del total de pasivos y patrimonio evolucionó desde $562.519 millones a $564.510 millones.

A esto se suma que hasta septiembre, la CLC tuvo pérdidas por $15.532 millones, versus resultados negativos por $8.855 millones. Todo esto en medio de una caída de ingresos de 10% a $133.995 millones.

La deuda se dio a conocer durante la entrega del balance de septiembre de este año.
La deuda se dio a conocer durante la entrega del balance de septiembre de este año.

Anuncian auditoria forense para la Clínica Las Condes

Tras darse a conocer el número a los que se enfrenta CLP, el Comité de Directores recomendó realizar una auditoria forense, por parte de una empresa externa, para indagar sobre las diferencias detectadas en 2023, y los ajustes del 2024 junto a sus causas.

A través de esta se busca prevenir y al mismo tiempo detectar un posible fraude financiero; y la empresa encargada de realizarla será KPMG.

Sobre los impactos que tendría la auditoria sobre la compañía, Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la U. Andes, manifestó al medio mencionado que “tendrá efectos en la sociedad, sus directores, los representantes de ella y presumiblemente en la empresa auditora".

“Desde luego, habrá multas, pero se iniciará también una investigación para determinar si hubo intención de ocultar información, caso en el cual se debieran remitir los antecedentes al Ministerio Público” agregó.