Las exportaciones chilenas a China son fundamentales para la economía local. De hecho, según datos del Banco Central, la nación asiática es el principal destinatario de los productos nacionales fuera de nuestras fronteras, con un monto superior a los 10.600 millones de dólares, solo en el primer trimestre del 2024.
Más allá de cobre, zinc y otros materiales del mundo de la minería, los productos de la agricultura chilena causan especial interés en la potencia mundial. Prueba de ello es que este domingo salieron desde el Puerto de Valparaíso 4.500 toneladas de una popular fruta nacional para ser vendida en China.
La fruta chilena que es furor en China y se venderá en uno de los mercados más grandes de ese país
El buque Cherry Express llegó hasta el puerto de Hong Kong con un cargamento de 900.000 cajas de cerezas chilenas frescas.
La carga fue transportada hasta el gigantesco mercado local de Guangzhou, al sur de China, donde se realizó la apertura de uno de los 250 contenedores que trasladó el Cherry Express. En ese lugar estuvieron presentes el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, y la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler.
Cabe mencionar que en China, las cerezas se consideran un producto premium y representan un símbolo de prosperidad y buenos deseos, especialmente relevantes durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, que este 2025 se celebrará el 29 de enero.
“Estamos orgullosos de continuar posicionando nuestras cerezas como productos líderes en el mercado chino y de destacar su importancia para la fruticultura y la economía nacional”, expresó Marambio.
Se espera que entre diciembre y enero de este año, sean 50 buques Cherry Express los que zarpen desde los puertos de Valparaíso y San Antonio. “La demanda de los consumidores chinos es muy importante para la producción y exportación de cerezas chilenas y, por lo mismo, este año duplicamos la inversión en acciones de marketing destinadas a seguir incentivando su consumo en 26 ciudades estratégicas de China”, comentó Claudia Soler.