La actividad de la construcción y las ventas inmobiliarias en el país se ha frenado considerablemente en el país, lo que ha afectado a diferentes empresas del sector que han tenido que declararse en quiebra debido a la compleja situación financiera a la que se enfrentan.
Ahora llegó el turno de la Constructora e Inmobiliaria Icaad, la cual solicitó su liquidación voluntaria al 15° Juzgado Civil. “El estallido social, la pandemia y el encarecimiento brutal de los costos de construcción a partir del año 2021 fueron mellando el patrimonio de la sociedad, a tal extremo que en las últimas obras el exceso de gasto sobre lo previsto ronda los $5.000 millones, aun estando hasta octubre de este año al día en sus dos proyectos en curso, ambos contratos a suma alzada” indicaron desde la empresa.
La compleja situación de Icaad
La constructora indicó a La Segunda que “se pensó que se salvaba esta situación con dos proyectos en prospecto, los que en definitiva no prosperaron, entre otras razones, por la sustantiva iliquidez” de la sociedad, lo que la llevó a “cogerse a este proceso concursal de liquidación".
Según los documentos entregados por Icaad, la empresa mantiene pasivos por $7.176 millones, siendo sus mayores acreedores, los proveedores por factura con $4.900 millones y los acreedores por polizas de seguro o boletas en garantía con $1.276 millones.
Además de esto, la empresa indicó que mantienen bienes por $1.816 millones. Entre otros, Icaad mantenía en venta los proyectos Las Cortezas en Peñalolén (casas) y Town House Aboretum en la misma comuna, en proceso de venta en verde, según su página web.