Durante 2024 se registró una gran cantidad de alertas ambientales por la mala calidad del aire, especialmente en las regiones de la zona centro sur del país, por lo que uno de estos sectores tomó una drástica decisión.
A partir de marzo de 2025, comenzará a regir la prohibición total del uso de leña para calefacción en dos localidades urbanas de la Región de O´Higgins, esto con el objetivo de resguardar la salud de la población, como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica.
¿Cuál es la comuna que prohibirá el uso de leña desde 2025?
Los lugares en los que, a partir del próximo 29 de marzo, comenzará a regir la prohibición del uso de leña en las zonas urbanas de Rancagua y Machalí. A esto también se suma el área urbana de las comunas de la zona saturada, donde se prohibirán las salamandras, artefactos hechizos y cocinas a leña, según informa El Rancaguino.
La seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, explicó que “diversos servicios públicos son parte y tienen medidas contempladas que se tienen que ir cumpliendo año a año, porque queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 17 comunas de este valle central, que es más del 78% de la población regional, la cual está inmersa en esta nube de material particulado, y por ello hemos establecido campañas de promoción, de prevención, sobre todo en la hora de la gestión de episodios críticos”.
Cabe recordar que el Plan de Descontaminación Atmosférica implementado por el Ministerio del Medioambiente abarca las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machali, Malloa, Rengo, Requinoa, San Fernando y Chimbarongo.