En los últimos años, la baja de la natalidad ha suscitado la preocupación de las autoridades y especialistas, y es que en el país, se ha detectado un drástico descenso, pasando de una tasa del 35% en 1960, a 16% en el 2000 y a un 12% en 2022. Por lo anterior, la Universidad Católica investigó las razones detrás de esta tendencia en el marco de su Encuesta Bicentenario 2024.
Según el estudio, la tradicional familia numerosa que se observaba en Chile es un recuerdo que quedó en el pasado, ya que los chilenos en la actualidad presentan transversalmente un menor interés en tener hijos, tendencia que se incrementa en los más jóvenes.
¿Por qué los jóvenes chilenos no quieren tener hijos?
La encuesta se desarrolló entre agosto y octubre de este 2024, e incluyó 1.638 entrevistas a personas mayores de edad. Respecto a los resultados, reveló que una de cada cinco personas entre 18 y 34 años no quiere tener hijos y, en el caso de desear descendencia, el promedio ideal es de 1,5 hijos.
Al respecto, la académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Martina Yopo, sostuvo a El Mercurio que, “esta reducción está presente en todos los estratos socioeconómicos y está cambiando la conformación de la familia tradicional por una más pequeña (...) es un fenómeno transversal, pero más pronunciado en sectores altos; en sectores bajos está relacionado también con una caída en los embarazos adolescentes” que, de acuerdo a datos del gobierno, disminuyó en torno a un 80% en los últimos 10 años.
Según el estudio, esta tendencia se fundamenta, en su mayoría, en que la población ve la crianza como algo difícil y un obstáculo en el desarrollo profesional femenino. Sin embargo, también se presentan otras razones que son:
- Obstáculos para el desarrollo laboral en mujeres (66% de los encuestados)
- Tener una cantidad de hijos suficientes (64%)
- Mantener económicamente a los menores es difícil (56%)
- La crianza se considera como algo difícil, lleno de preocupaciones, problemas e inestabilidad en la pareja (55%)
- Evitar tener hijos por problemas de salud o edad (45%)
- Falta de espacio en los hogares (37%)
- No estar seguro/a de estar en pareja por mucho tiempo (30%)
- Preservar el medio ambiente (27%)
- No tener una pareja estable (27%)
- Oposición de la pareja (19%)
En este contexto, se destaca que, por primera vez, se menciona un factor medioambiental como una razón para no tener hijos, además, el factor salud o edad presenta un aumento del 14% respecto del 2009.
Sobre lo anterior, el sociólogo y académico de la Facultad de Economía , Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Luis Gajardo, comentó al citado medio que “vivir en una sociedad donde el individualismo se ha instalado y la preocupación por desarrollar un proyecto de vida personal se superpone a otros intereses”.