Histórica inversión de $10.000 millones de dólares planea generar megaproyecto en esta región de Chile: desarrollará energía solar y eólica

De contar con los permisos necesarios, comenzaría a desarrollarse en los próximos años.

Antofagasta. El megaproyecto fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental de la ciudad. (Puerto Antofagasta)

Un nuevo megaproyecto promete revolucionar el norte de Chile, esto porque la iniciativa Integrado de Infraestructura Energética para la Generación de Hidrógeno y Amoníaco Verde, INNA, de AES Chile, ha sido ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta.

El proyecto, que está en etapa de desarrollo inicial, trajo consigo una histórica inversión de $10.000 millones de dólares, así como también la participación de más de 5 mil trabajadores para su etapa peak de construcción.

Dicha fase inicial del ambicioso megaproyecto, de contar con los permisos necesarios, comenzaría a desarrollarse durante febrero de 2027.

La iniciativa planea construir tres parques fotovoltaicos, entre otras obras.
MegaproyectoLa iniciativa planea construir tres parques fotovoltaicos, entre otras obras.

El megaproyecto ingresado al SAE de Antofagasta: ¿En qué consistirá?

Según la información de El Mercurio de Antofagasta, el megaproyecto buscará, entre otras obras, construir edificios de control, tres parques fotovoltaicos (energía solar) y también tres parques eólicos. A su vez, también contempla un sistema de almacenamiento de energía con baterías, subestaciones eléctricas, una línea de alta tensión y líneas de transmisión.

Javier Dib, gerente general de AES Andes, aseguró al mismo medio que la “asociación con las comunidades locales y las partes interesadas es una prioridad. Queremos fortalecer el desarrollo local, junto con mantener los más altos estándares ambientales y de seguridad”.