El verano inició de manera oficial el pasado 21 de diciembre y, con ello, diferentes municipios y autoridades han anunciado la apertura de balnearios con el fin de proporcionar panoramas y espacios que ayuden a afrontar las altas temperaturas.
En este contexto, la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar) desarrolló una aplicación móvil que permite identificar aquellos lugares aptos para el baño, los cuales cumplen una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los visitantes.
Las comunas con mayor cantidad de playas no aptas para el baño
La aplicación móvil de Directemar clasifica las playas habilitadas de Chile según la región y comuna de donde proceda su ubicación. En ese sentido, informa que las comunas con la mayor cantidad de playas no habilitadas son:
- Iquique (31 playas no aptas)
- Caldera (30 playas no aptas)
- Ancud (25 playas no aptas)
- Coquimbo y Maullín (22 playas no aptas)
- Puerto Montt y Quellón (20 playas no aptas)
- Antofagasta (19 playas no aptas)
- Algarrobo y Constitución (18 playas no aptas)
- Chañaral, Tocopilla, Villarrica y San Juan de la Costa (17 playas no aptas)
- Viña del Mar, El Tabo y Panguipulli (16 playas no aptas)
- Huasco, Puerto Octay (15 playas no aptas)
De acuerdo a Directemar, una playa apta para el baño debe reunir diferentes condiciones como “fondo parejo y arenoso, pendiente y oleaje suave, escasa corriente y sin remolinos”. Además, “debe contar con un responsable que proporcione equipamiento de seguridad y salvavidas”.
Por lo tanto, una playa no habilitada puede presentar “fondo disparejo con hoyos, restos de especies náufragas, pendiente pronunciada, fuerte oleaje, corriente o remolinos. Estas playas, si tienen un responsable, deben contar con equipamiento” y medidas de seguridad.