Durante la tarde de este miércoles, el Comité de Ministros votó respecto a la viabilidad del megaproyecto minero portuario Dominga. Tal como había ocurrido anteriormente en dos oportunidades, la propuesta fue rechazada debido al impacto ambiental que podría generar.
Hay que recordar que la inversión de esta propuesta de la empresa Andes Iron era de, aproximadamente, $2.500 millones de dólares y buscaba construir dos minas en el yacimiento ubicado a 16 kilómetros al norponiente de La Higuera, Coquimbo.
- Te podría interesar: Megaproyecto Dominga: ¿En qué consiste la iniciativa minera?
Además, también destacaba una planta desalinizadora que utilizaría agua de mar. En esa línea, llegaba uno de los puntos más críticos hacia el proyecto, dado que estaría a cerca de 20 kilómetros de la reserva del Pingüino de Humbolt.
Comité de Ministros rechazó de manera unánime el proyecto Dominga
Según el comunicado emitido por el Comité de Ministros tras este tercer rechazo, ellos, de “manera unánime, resolvió acoger dichas reclamaciones y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”.
En esa línea, en cuanto a los argumentos decisivos para la decisión, destacó el hecho de “la exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad e insuficiente plan de contingencia y emergencia”.
Asimismo, también destacó el punto donde expresaron que se “constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos”.
“Tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo. Lo anterior es de suma relevancia, toda vez que el proyecto se ubica en un área de características únicas, sirviendo de hábitat para especies como el pingüino de Humboldt y cetáceos en categorías de conservación, la que actualmente se encuentra protegida, todo lo cual disminuye la tolerancia aceptable al riesgo”, fueron parte de las resoluciones.