Conseguir acreditación no es sencillo, tras la serie de cambios que se implementaron en la Ley de Educación del 2018, que estableció nuevos criterios para que las universidades chilenas obtengan las certificaciones, que son emitidas por la Comisión Nacional de Acreditación. Entre estos se consideran Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
Justamente a días del comienzo del proceso de Admisión 2025, este factor es uno de los que más toman en cuenta los estudiantes y apoderados para tomar la decisión de matricularse en alguna casa de estudios superior. Y en los últimos días, una histórica universidad chilena hizo noticia en esta materia.
Rector de tradicional universidad de Chile acude a la justicia para obtener un año más
En noviembre del 2023, la Universidad Diego Portales recibió acreditación de excelencia por los próximos seis años, es decir, hasta el 15 de noviembre del 2029.
En aquella oportunidad, en una declaración publicada en el sitio web institucional, el rector Carlos Peña señaló que “este valioso proyecto intelectual ha sido construido sobre la base de un cuerpo académico de alto desempeño y calidad, un estudiantado talentoso y diverso, un conjunto de funcionarios comprometidos con su labor y un modelo de gestión eficiente y participativo”.
Sin embargo, poco más de un año después, la autoridad decidió acudir a la justicia para solicitar que dicha certificación pase de seis a siete años, según lo que indicó Diario Financiero. Peña ingresó un recurso de protección en contra del Consejo Nacional de Educación el pasado 31 de diciembre.
La acción fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y en el escrito, el rector Peña sostuvo que “la búsqueda de mayores años de acreditación por parte de la universidad es un propósito legítimo y acorde con las obligaciones que pesan sobre ella. De ello se desprenden efectos institucionales y patrimoniales del primer orden”.
Además, indicó que debido a que el 56% del alumnado está adscrito a la gratuidad, es primordial. Expuso que a la mencionada casa de estudios “no le es neutral en que, al obtener una acreditación de 7 años, el factor de reajuste para el cálculo del arancel regulado para el financiamiento de gratuidad sea de un 12% en lugar del 6%, como ocurre en la hipótesis de una acreditación de 6 años”.