Terceras personas habrían alterado Claves Únicas y Tributaria de ejecutivos de Walmart Chile, según denunció la empresa. Esto habría sido utilizado para realizar facturas irregulares que luego fueron factorizadas, lo que supondría un grave caso de fraude informático.
Lo que advirtió la compañía es que la realización de tales facturas involucró un monto cercano a los $380.000.000. Lo anterior encendió las alarmas sobre los niveles de seguridad de las plataformas estatales para la gestión financiera.
- Te podría interesar: Confirman cierre definitivo de dos supermercados Lider en la Región Metropolitana
De hecho, tales claves fueron usadas para entrar a las cuentas de los gerentes en el Servicio de Impuestos Internos (SII). De esa manera, pudieron aceptar facturas por operaciones que realmente no existen.
¿Cuáles son los pasos que seguirá Walmart Chile?
La empresa ya decidió tomar medidas legales y administrativas, según lo consignado por DF. Una de ellas es una denuncia formal ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI y la Fiscalía Centro Norte.
Paralelamente, Walmart Chile transmitió sus inquietudes a organismos estatales como el SII, los Ministerios de Hacienda y Economía, y otras entidades vinculadas con la seguridad de sistemas.
Además, presentará una querella en los próximos días contra quienes resulten responsables de estas alteraciones y fraudes. La denuncia apunta no solo a los ejecutores directos del ilícito, sino también a quienes, en calidad de proveedores o empresas de factoring, facilitaron el proceso irregular de facturación.