El Puente Chacao se configura como uno de los megaproyectos que hay en el país, ya que pretende establecer una conexión entre la Isla de Chiloé y el continente por medio de una estructura que recorrerá 2,7 kilómetros. Se espera que esta iniciativa concluya en 2028 y brinde nuevas oportunidades de movilización, sin embargo, también se prevé que será un obstáculo para la recepción de grandes navíos.
Y es que, barcos con una dimensión mayor a 50 metros, entre ellos cruceros, no podrán atravesar el puente, por lo que no llegarán a la capital de Los Lagos, Puerto Montt, o a Castro. Se estima que esta estructura limitará entre un 30% a un 40% la recepción de estas embarcaciones, lo que significará una pérdida importante en el turismo.
- Te podría interesar: ¿Quién es Francisco Figueroa? El nuevo ministro de Bienes Nacionales
¿Dónde se ubicará el futuro puerto de cruceros en Chile?
Con el fin de abordar esta dificultad, autoridades locales en colaboración con la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormont) desarrollaron una investigación que examinó la posibilidad de construir un megapuerto exclusivo para cruceros. Analizaron siete opciones de la zona, sin embargo, solo Ancud reunía las características técnicas para hacer viable este proyecto.
Se espera que, en adelante, continúen desarrollando la iniciativa y presenten una propuesta concreta en abril de este año, en el marco de la Feria de Cruceros que se realizará en Miami, Estados Unidos.
Al respecto, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, comentó a El Llanquihue que, junto al Ministerio de Obras Públicas “estamos generando ciertas articulaciones y conversaciones, porque vemos como una oportunidad lo del terminal de Ancud (...) vamos a estar aperturando todos los diálogos necesarios para poder dar certezas, levantar si es necesario un diseño o una construcción de lo que requiere claramente un puerto de estas características”.
En tanto, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, sostuvo al citado medio que los recursos que aporte el GORE serán complementarios, ya que este proyecto implica “recursos multimillonarios que el Gobierno Regional no tiene ninguna oportunidad de financiar, en las etapas primarias, obviamente que (...) va a estar comprometido”.