Megaproyecto fotovoltaico será votado para instalarse en esta región de Chile: invertirán más de 200 millones de dólares

Para el Servicio de Evaluación Ambiental, la iniciativa cuenta con la recomendación de calificación ambiental favorable.

Megaproyecto fotovoltaico. La energía solar ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años en el país. (Ministerio de Bienes Nacionales)

Debido a las características de Chile, se ha dado un fenómeno en el que las empresas han comenzado a invertir en proyectos que involucren energías sustentables. En ese sentido, si bien se han desarrollado centrales hidroeléctricas y parques eólicos en distintas regiones, una que ha tomado mayor preponderancia es la energía solar.

Uno de estos es el megaproyecto del Parque Fotovoltaico Zaldívar, presentado por la empresa Zapaleri, el cual cuenta con un monto de inversión cercana a $238.000.000 de dólares, y este viernes 10 de enero, se decidirá la calificación de este en la Comisión de Evaluación Ambiental en esta fundamental región del país.

En la tarde de este viernes 10 de enero se podrá saber la decisión ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).
Proyecto FotovoltaicoEn la tarde de este viernes 10 de enero se podrá saber la decisión ambiental por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva).

¿Dónde podría estar y de qué trata el megaproyecto fotovoltaico?

El plan se desarrollaría en la región de Antofagasta, más en específico, se ubicará a 122 kilómetros al este de la ciudad del mismo nombre, y, se decidió esa locación debido a que la superficie, de 536 hectáreas, cuenta con alta radiación solar, características topográficas favorables, y no tiene uso agrícola.

La intención es construir y operar una planta fotovoltaica con una potencia nominal de 250 megavatios (MW). Para ello, se instalarán 384.076 módulos fotovoltaicos de 690 vatios pico (Wp) en cada uno. La energía se integraría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de una línea de transmisión de alta tensión de 220 kilovatios (kV), compuesta por 57 torres en un trazado de 22,2 kilómetros, hasta conectar con la Barra de 220 kV que se proyecta en la Subestación Eléctrica Nueva Zaldívar.

Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) le dio recomendación de calificación ambiental favorable al proyecto, se espera que, una vez que este cuente con todos los permisos, se ejecute en marzo de 2026. Además, se estima una participación de 1.200 trabajadores en su punto más alto y una vida útil del proyecto que, según la empresa en su declaración al SEA, será de 35 años.