Sernac ofició a supermercado Tottus por incidente que dejó a dos menores heridos

La entidad busca recabar todos los detalles del hecho y establecer las sanciones que correspondan.

Supermercados Tottus. La cadena modificará su horario de funcionamiento debido a las fiestas de fin de año. Foto: Agencia Aton.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó una acción judicial en contra de supermercados Tottus, esto producto de un incidente que dejó a dos menores de edad lesionados. El hecho se registró al interior de un local de la región de Coquimbo durante la tarde de este miércoles.

Por lo anterior, la entidad ofició a la empresa con el fin de iniciar una investigación que proporcione todos los detalles del hecho. Desde la institución se enfatizó que, de acuerdo a la Ley del Consumidor, todas las compañías “deben garantizar siempre la seguridad de sus consumidores”.

El hecho se produjo después de un incidente que afectó a dos niños.
Oficio de SernacEl hecho se produjo después de un incidente que afectó a dos niños.

¿Qué es lo que se sabe del oficio del Sernac a supermercados Tottus?

Según el comunicado emitido por la institución, dos menores de edad, de 7 y 11 años, que se encontraban al interior de un pasillo del local fueron heridos por una descarga eléctrica al tocar una caja de energía que no habría contado con la protección adecuada.

Al respecto, el abuelo de los menores, Óscar Ubillo, explicó a El Día que, “mientras caminaban por un pasillo, mi nieto menor pisó una caja eléctrica sin tapa y sufrió una descarga que terminó afectando a su hermano mayor, quien estaba junto a él. Este último recibió el golpe más fuerte, lo que le ocasionó una quemadura en el tobillo”.

“La encargada indicó que no tenían enfermería ni condiciones para atenderlo. Luego, cubrieron la caja con un pallet para evitar que alguien pudiera electrocutarse nuevamente”, agregó al citado medio. Cabe destacar que fue la propia familia de los menores quien los trasladó al Cesfam de Cuatro Esquinas, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas del hermano mayor, este debió ser derivado al Hospital de La Serena.

Por lo anterior, la institución fiscalizadora busca esclarecer la versión de la empresa, las responsabilidades del hecho, la presencia y/o ausencia de protocolos o medidas de seguridad implementadas en la situación, cómo el establecimiento previene y atiende emergencias de este tipo y, finalmente, evaluar los mecanismos adoptados para indemnizar a las víctimas.

En ese sentido, el organismo enfatiza que todas las empresas deben contar con las condiciones adecuadas para garantizar que sus clientes puedan circular de forma segura en sus dependencias, esto implica que no existan factores ni instalaciones que generen riesgos en las personas y que los productos no ocasionen, en ningún caso, posibles accidentes.