El mercado inmobiliario en Chile pasa por un difícil escenario producto de quiebras de empresas constructoras y una caída en la comercialización y venta de viviendas. En concreto, el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante el último trimestre del 2024 se registró una disminución en torno al 15% en la venta de hogares, en donde en casas bajó en un 20% y en departamentos en un 18%, las cifras más reducidas desde 2004.
Sin embargo, en este complejo contexto se vislumbran oportunidades de desarrollo y crecimiento, así lo definió la empresa constructora EBCO que, recientemente, registró 17 aumentos de capital para impulsar su liquidez y gestionar iniciativas vinculadas a la industria, que permitan consolidar su posición. En esa búsqueda, la compañía adquirió un icónico megaproyecto inmobiliario en el sur de Chile.
EBCO adquiere megaproyecto inmobiliario en crisis
De acuerdo a lo confirmado por Diario Financiero, la empresa aumentó 17 veces sucesivas su capital por alrededor de $51 millones de dólares, lo que se traduce en el incremento de $16,9 millones de dólares en acciones de diferentes características a $68,4 millones de dólares.
En el marco de esta estrategia, la empresa adquirió el megaproyecto inmobiliario La Poza en Pucón, región de La Araucanía. Desde la privada comunicaron al citado medio que, “la inversión realizada garantiza no solo la continuidad del proyecto, sino también mejoras significativas orientadas a satisfacer los estándares más altos de calidad, sostenibilidad y viabilidad financiera del proyecto. Nuestro enfoque es crear valor tanto para los futuros residentes como para la comunidad local, garantizando que sea una contribución positiva y sostenible para la región y la zona donde está emplazada”.
La iniciativa, emplazada en un terreno de 8.700 metros cuadrados en la salida oriente de Pucón camino a Villarrica, incluye alrededor de 170 departamentos con diferente nivel de avance de obras, entre un 75% a un 90%.
El proyecto habitacional, desarrollado por Inmobiliaria La Poza en un principio, pasó por una grave crisis gestada en 2020, cuando la empresa solicitó una reorganización judicial producto de una deuda que superaba los $17 millones de dólares.
Más adelante, en 2023, y debido al no pago de 16 pagarés, la justicia solicitó su quiebra. Posteriormente, se gestaron tres procesos de remate del activo, sin embargo, cada uno de ellos fracasó. Producto de lo anterior, el empresario ligado a la inmobiliaria, Alfonso Fuenzalida, realizó un acuerdo con el principal acreedor de la iniciativa, el Banco Security, para vender el activo y finalizar su liquidación.
En este contexto, el proyecto cayó en posesión de la constructora EBCO, la cual confirmó la reanudación de las obras y otras iniciativas que contribuirán positivamente a la iniciativa.